Banner

Infuncional el Registro Civil

+ Tramitar actas, una odisea; refleja abandono la oficina

GUAYMAS, Son., 20 de septiembre de 2021.- Horas de espera y fallas comunes en “un nombre, una letra” y la obligación de “vuelva mañana” y de nuevo a hacer fila, es lo cotidiano en la oficina del Registro Civil de Guaymas.

También la falta de amabilidad y doña Silvia, quien buscaba un acta “pero no la han arreglado aunque me dijeron que ya estaba lista”, pedía molesta aclarar cuando le arreglarán ese asunto.

Álvaro fue hace dos meses al lugar y dejó olvidado su teléfono en el mostrador de “un señor que me trató como si le enfadara el trabajo”; volvió por él y, sin mirarle a los ojos, el empleado le dijo no haber visto nada”. Un usuario en larga espera también, ofreció llamar al número a ver si sonaba y encontrarlo; cuando marcaba, “el mismo señor me dijo que allí estaba el teléfono… y lo sacó de su cajón”.

La vieja oficina en un edificio descuidado en la descuidada calle 19 Norte, no varía de lo que era hace meses: desaseo, muebles viejos, avisos “a mano” y confusos en algunos casos en la oferta de servicios.

Preguntar, querer informarse, es difícil. Encontrar el servicio buscado, más aún.

Pero obtener un acta y guardar otra “para cuando se ofrezca”, tampoco es práctico, pues como narraba Elizabeth: “me dicen que a los 90 días ya no se aceptan para trámites y ni modo, a volver a empezar… y pagar por otra. Cada día más caro por cierto”.

Los tres entrevistados esperan mejoras, pero al final terminaron aceptando que “siempre es la misma”.