Banner

Reconocen a la primera regidora guaymense

+ La sala de regidores lleva el nombre de la maestra Enriqueta Urgell Lerma y dan realce a su legado

GUAYMAS, Son., 30 de marzo de 2025.- Para rendir un homenaje a una mujer que forma parte de la historia de Guaymas y abrió el camino para la participación de las mujeres en la política, el Ayuntamiento de Guaymas y la Secretaría del Ayuntamiento cumplieron con el exhorto del Congreso del Estado que pedía reconocer a la primera regidora del municipio.

El paso e cumplió con la develación de una placa con su fotografía y leyenda para ser colocada en la sala de regidores de palacio municipal.

Desde el viernes anterior, la sala de regidores lleva el nombre de la profesora Enriqueta Urgell Lerma, quien fuera la primera mujer regidora en el municipio durante el periodo de 1955 a 1958.

A su vez, en sesión de Cabildo, se autorizó la propuesta de los integrantes de la Comisión de Equidad y Género para que la sala de regidores llevará el nombre, además de reconocer como efeméride municipal a la profesora Urgell Lerma.

Herman García Luna, secretario del Ayuntamiento, comentó que en el marco del mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se reconoció el legado de la profesora, la primera mujer regidora del Ayuntamiento de Guaymas; con este acto protocolario queda inmortalizado su nombre en el ámbito político municipal y se dio cumplimiento al exhorto para que se le reconozca.

Una reseña sobre la maestra resaltó que, tras la lucha de los derechos políticos-electorales de la mujer, hubo frutos en las votaciones federales y locales de 1955. Durante la administración de 1955-1958 formó parte de aquel cabildo, siendo referencia local por la lucha de estos derechos; además, recibió la Medalla de Oro por 30 años de servicio en el magisterio.

Encabezando esta ceremonia, la doctora Karla Córdova González resaltó que “es un honor y un profundo orgullo rendir homenaje a una mujer que marcó un antes y un después en la historia política de nuestro municipio y del país, al convertirse en la primera mujer regidora”.

Y agregó que “hay muchas mujeres que hicieron brechas para que otras sigan este legado, por ello quiero conocer a todas las mujeres que, como la profesora Enriqueta Urgell Lerma, nos abrieron el camino”.