Banner

Supervisan obras en proceso por sismo

Hermosillo, 27 de Abril de 2011.- Ante la posible afectación que pudo dejar el sismo de 5.6 grados en la escala de Richter que se registró en Sonora el pasado martes, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) inició con un operativo para revisar las obras y puentes de las ciudades donde se sintió el temblor, sin encontrar alguna falla.

José Inés Palafox Núñez, Secretario de SIDUR, detalló que las brigadas de ingenieros civiles revisaron de manera estructural las obras en cuanto a la cimentación, superficie de rodamiento y columnas en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Empalme, sin que se haya presentado algún tipo de daño.

“Afortunadamente el sismo no fue de gran magnitud, ni tampoco duró mucho tiempo, a de haber durado 3 o 4 segundos que la estructura no sufrió absolutamente ningún daño y la gente puede pasar tranquila, vamos a estar al pendiente de esa revisión” agregó.

El funcionario estatal agregó que en Hermosillo se revisaron el puente de la Pino Suárez, el puente en construcción en el bulevar Morelos y Periférico Norte, así como los edificios del Vado del Río y el distribuidor vial ubicado en el bulevar Luis Encinas y Solidaridad, sin encontrar fallas.

Aclaró que todas las obras están sujetas a reglamentos de construcción diseñados para resistir sismos, fuertes rachas de viento y pesadas cargas, pero al ser una zona sísmica de bajo impacto al contrario a lo que sucede en San Luis Río Colorado, hubo la necesidad de revisar de manera física las construcciones.

Ante este fenómeno que se está dando ya en lugares donde no ocurría antes, Inés Palafox adelantó que solicitará a los integrantes del departamento Jurídico de la Sidur a revisar el reglamento de construcción y hacer ejercicios con los municipios de Cd. Obregón, Empalme y Hermosillo, para ver la posibilidad de hacer esos reglamentos más estrictos como ocurren en San Luis Río Colorado.

“Estamos revisando todos los edificios que no presenten ninguna fisura, los que fueron construidos por ejemplo hay que estarlos revisando contantemente porque ya falló por la carga de movimiento de los trailers y ahora por el sismo, hay que revisarlo lo que vengo es a verificar y darle la seguridad a la gente de que puede usarlos y no hay problemas”, añadió.