Banner

Ofrece Sector Salud curso masivo para salvar vidas

• Participan 300 enfermeros

            Hermosillo, 14 de mayo de 2011.- Con una participación de casi 300 enfermeros se llevó a cabo por primera vez, el curso masivo de reanimación cardiopulmonar, que tuvo como objetivo capacitar al personal de salud en este proceso que salva vidas.

En el taller participaron especialistas de todas las instituciones del sector salud, incluyendo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) y Secretaría de Salud de Sonora.

Manuel Quiroz, Jefe Estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud, comentó que se contó con la participación de alrededor de 20 instructores certificados que explicaron paso a paso el sistema de reanimación cardiopulmonar.

El curso tuvo una duración de cuatro horas y contó con 100 maniquís que se utilizaron para aplicar la estrategia de RCP. Los asistentes aprendieron desde la forma en que deben de colocar sus manos sobre el pecho del paciente hasta técnicas que permiten mejorar las posibilidades de sobrevivir del paciente.

Este curso se realizó como parte de las actividades de la Semana Internacional de Enfermería, que se llevó a cabo del 9 al 13 de mayo para conmemorar el 12 de mayo: Día Internacional del Enfermero.

En Sonora el 35% del personal del sector salud son del área de enfermería, ya que se cuenta con un registro de 8 mil enfermeros de los que 3 mil 290 son del Instituto Mexicano del Seguro Social y 2 mil 900 de la Secretaría de Salud, 620 del sector privado y alrededor de 600 de ISSSTESON.