Banner

Sonora superará la meta nacional de saneamiento

Construirán 4 PTAR´s y subirá al 77.9 %

          HERMOSILLO, Son., 17 de Mayo de 2011.- Con la construcción de cuatro Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR),  en los municipios de Nogales, Hermosillo y Navojoa,  Sonora pasará a ocupar uno de los primeros lugares en el tema de saneamiento, informó el Director General de Conagua en el Estado, Florencio Díaz Armenta.

Durante la reunión que sostuvo con los Diputados locales integrantes de la Comisión de Energía y Medio Ambiente del Congreso del Estado, Díaz Armenta comentó que a nivel nacional el Presidente Felipe Calderón tiene como meta llevar al país a un 60% de saneamiento, por lo que Sonora superará la meta al llegar a un 77.9% con la construcción de las PTAR antes citadas.

El titular de Conagua en la región expuso que actualmente en el Estado  se tienen 96 Plantas de Tratamiento, de las cuales  81 están en operación y 15  fuera de servicio,  es necesario concluir tres, rehabilitar siete y construir de nuevo cinco de ellas.

Como proyecto y para incrementar la cobertura total,   la Conagua  dijo contempla la construcción de 27 PTAR´s en diferentes municipios, lo que costaría aproximadamente 446 millones de pesos, mientras que entre rehabilitar y ampliar 87 plantas tendría una inversión de 111.8 mdp.

 Díaz Armenta mencionó  frente a los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que conforman la Comisión, que hay municipios que no pueden recibir apoyo en materia de obra porque presentan un adeudo en el pago de derechos de agua y descarga de agua no tratada.

Es por eso que aprovechó para hacer un llamado a los Presidentes Municipales que están pendientes de pago y que buscan tener una PTAR en su municipio, se acerquen a la dependencia para ponerse al corriente para luego devolverles el dinero y además apoyarlos en obra, en caso de que no se pueda, se registren en otro programa y saldar su deuda.

Indicó que Sonora necesita una inversión total de 650 millones de pesos adicionales a los ya etiquetados para poderle llegar a todas las comunidades de Sonora y así lograr colocar a la Entidad en uno de los primeros lugares en el tema de saneamiento.