Banner

Reconocen a Laboratorio Estatal de Salud

Hermosillo, Sonora 19 de junio de 2011.- Una reconocimiento por parte de la Organización Panamericana de la Salud para la Vigilancia Epidemiológica de Tosferina, recibió en Laboratorio Estatal de Salud Pública, LESP, por ser uno de los mejores evaluados a nivel nacional y mantener excelentes registros en materia de epidemiología.

Armando Carvajal Dosamantes, Director General del LESP, celebró que a 20 años de la creación de este importante recinto de la salud, se han conseguido importantes logros, como este que lo señala por llevar los registros perfectos de la vigilancia epidemiológica y tecnológica de enfermedades como la tosferina y otras.

Entre otras cosas, es de resaltar el logro Regional para los estudios de determinación de Carga Viral en pacientes con Sida y linfocitos CD4, que debido a los resultados se acortó en un cien por ciento el inicio del tratamiento para estos pacientes.

Además, destaca la visita de las delegaciones de Salud de Arizona y Nuevo México, con el propósito de realizar trabajo de investigación en conjunto, así como de intercambio de trabajos.

En octubre de 2010 se instaló en el Laboratorio Estatal el Robot para la Captura de Híbridos para el Virus del Papiloma Humano, lo que coloca a Sonora a la vanguardia en esta materia.

Solo en el último año, el LESP ha sido reconocido por organismos internacionales como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y Comunidad Europea, así como por instituciones nacionales, entre las que destaca la Entidad Mexicana de Acreditación, SAGARPA, COFEPRIS, y otras.

De acuerdo a la evaluación oficial de desempeño, realizada por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, se certificó que en el Laboratorio Estatal de Salud Pública se obtiene un cien por ciento de concordancia en estudios de hepatitis, y dengue, así como de cólera, salmonella, shigella, tosferina, sífilis, neumococo, meningococo, tuberculosis, brucelosis, leptospirosis, sífilis, rubeola, sarampión, rotavirus, influenza, rabia, paludismo y chagas, entre otros.