Banner

Vivienda ecológica, opción en el campo

Hermosillo, Sonora; Junio 26 de 2011.-Viviendas dignas comprometidas con el cuidado del medio ambiente y la salud de los sonorenses, es lo que el Instituto de Vivienda del Estado de Sonora ofrece para casi 600 familias de comunidades rurales e indígenas.

Jesús Alfonso López López, Director del INVES, manifestó que la instrucción del Gobernador Guillermo Padrés es la de mejorar las condiciones de vida de las etnias de Sonora a través de viviendas de calidad.

Detalló que se tiene autorizadas 593 viviendas para habitantes del área rural e indígena de la entidad, principalmente en el sur del estado, a las cuales se les está dotando de un baño digno que no contamina al medio ambiente ni los mantos freáticos.

A través del biodigestor que es un sistema natural y ecológico se aprovecha la digestión anaeróbica de las bacterias para transformar los desechos evitando que se filtren al subsuelo y contaminen lo mantos freáticos.

López López, indicó que el biodigestor, sustituye a la llamada letrina que se tenía en aquellas comunidades rurales, principalmente, donde no se cuenta con servicio de drenaje y alcantarillado.

“Antes se tenía la letrina en los patios, cuando se llenaba se tapaba con tierra y se abría otro hoyo en el patio, esto ocasionaba filtraciones de los desechos al subsuelo, porque hemos encontrado a pocos metros del suelo hay agua”, explicó.

El Director General del INVES mencionó que el sistema que se está aplicando desde el año pasado, permite tener el baño dentro de la casa, con todas las características que requiere un baño digno.

Entre los beneficios del biodigestor, destaca que mejora la calidad de vida, disminuye males gastrointestinales y respiratorias, no contamina los mantos freáticos ni el medio ambiente, tiene una vida útil de 50 años y cuenta con la aprobación de la norma de la Comisión Nacional del Agua.