Banner

Regulará Empalme sus panteones

EMPALME, Son., enero 26 de 2012.- Para el próximo febrero y por vez primera en la historia del municipio, se regulará el funcionamiento de los cinco cementerios que existen en la comunidad, al entrar en vigor el Reglamento del Servicio Público de Panteones y Servicios Funerarios para el Municipio.

Esto fue aprobado por unanimidad en sesión de Cabildo y la normatividad fue elaborada por las comisiones de Reglamentación y Gobernabilidad que preside el regidor César Antonio Rodríguez Ramírez, la de Mercados, Rastros y Panteones que encabeza el edil Efrén Zamarrón Alcaraz, el síndico procurador Joel Fuentes Cruz, así como personal de Sindicatura Municipal, y contempla el establecimiento, funcionamiento, mantenimiento, administración, conservación, operación, supervisión y control de los panteones municipales.

Los regidores y funcionarios que participaron en la creación de éste reglamento, recordaron que en Empalme existen cinco panteones: el de la zona urbana, y los que se ubican en los ejidos Junelancahui, Cruz de Piedra, Maytorena y el poblado Morelos “La Atravezada”, en los cuales, entre otras cosas, quedará prohibido introducir bebidas embriagantes, contarán con caseta de vigilancia, y tendrán horario de visita a los sepulcros.

Esto restringe el acceso de personas a altas horas de la noche y de la madrugada, lo que frenará el vandalismo que al interior del recinto. Además el municipio rehabilitará la barda perimetral y mejorará el alumbrado público y el abastecimiento de agua.

De igual manera se crearán espacios para áreas verdes, se instalarán contenedores para basura, se prohibirán epitafios que transgredan la moral y las buenas costumbres, se creará la fosa común que hasta la fecha no existía, y las tumbas que permanezcan en estado de abandono durante cinco años pasarán a ser propiedad del municipio, que podrá disponer de dichos espacios, esto con la finalidad de que los dolientes les den mantenimiento constante.

El reglamento establece disposiciones sobre inhumaciones, exhumaciones, reinhumaciones y cremaciones, cadáveres de personas desconocidas, derecho de uso sobre fosas, gavetas, criptas y nichos, sobre la administración de panteones, y dispone que las personas interesadas en abrir panteones privados o nichos deben sujetarse a la normatividad.

Por su parte, el presidente municipal dijo que debido al crecimiento de la población, está en proyecto la apertura de un nuevo Panteón Municipal, el cual será construido y puesto en marcha en base a las disposiciones de ésta normatividad.