Banner

Capacitarán en nuevo sistema penal

HERMOSILLO, Son., 28 de Febrero de 2012.- El Gobierno del Estado a través de la Defensoría de Oficio buscará un acercamiento con universidades que impartan la licenciatura en derecho con el objetivo de reclutar y capacitar a estudiantes que formen parte el nuevo sistema de justicia penal.

Luis Fernando Rodríguez, Subsecretario de Gobierno explicó que esto es parte de los trabajos que realiza el Estado, para implementar el nuevo sistema que deberá entrar en vigor a partir del 2016.

“La Defensoría de Oficio firmará un convenio con las universidades a fin de que los abogados estudiantes, puedan capacitarse a través de cursos, diplomados y talleres que implementará personal especializado en la materia”, detalló.

Por su parte, Leopoldo Moreno Valenzuela, comentó que buscarán a los alumnos que tengan promedio no menor a 90, que estén cursando la mitad de su carrera y que muestren interés en participar en este nuevo sistema de justicia.

Destacó la oportunidad que tendrán los jóvenes estudiantes de poder compaginar la teoría que aprenderán en las aulas con la práctica que llevarán a cabo durante la capacitación, además de poder lograr obtener un empleo prácticamente al concluir con su preparación superior.

“Y por otro lado, contar con capacitación de primer nivel porque los capacitadores que van a venir al estado de Sonora son los mejores capacitadores en materia del nuevo sistema penal a nivel nacional, esa capacitación será de primer nivel, lo mejor que existe”, agregó.

Las instituciones educativas que próximamente firmarán el convenio son la Universidad de Sonora, Universidad Valle de México, Universidad del Desierto, Unidep y Durango Santander.

Luis Fernando Rodríguez comentó que actualmente en Sonora existen 75 defensores de oficio divididos en materia civil y penal, todos ellos con título profesional, situación que en la que hace dos años, cuando inició su gestión, solo el 30% de ellos contaba con esa acreditación.

Dijo que se han hecho esfuerzos para remodelar las oficinas donde ellos trabajan a fin de brindar un mejor servicio a las personas que atienden y que no cuentan con posibilidades de pagar un abogado particular.

Recordó que la implementación del nuevo sistema de justicia penal es parte de las reformas constitucionales que se aprobaron en junio de 2008, con las cuales se cambiará el sistema acusatorio a nivel nacional por uno más integral y certero al momento de impartir justicia.