Banner

SS atiende agresiones infantiles

HERMOSILLO, Son., marzo 03 2012.- Un 30% de los casos que atiende la clínica encargada de salvaguardar la integridad física y psicológica de los niños en el Hospital Infantil del Estado de Sonora, es derivado de la omisión de cuidados de los mismos padres de los menores, según los registros que reporta la unidad.

La atención que se brinda es especializada, ya que se cuenta con psicólogo, trabajador social, pediatra y asesor jurídico, quienes atienden casos sospechosos y comprobados de violencia.

La unidad, que lleva por nombre Clínica de Atención a Menores en Situaciones Difíciles (CAIMSD), recibe alrededor de 30 casos probables por mes, que son detectados a través de las diferentes especialidades del nosocomio.

La Coordinadora del Servicio, Araceli Fernández Zamora, explicó que los médicos detectan signos en los niños que podrían ser indicadores de violencia como golpes o fracturas y los canalizan al área, donde se hace una evaluación al pequeño y su familia.

“Vemos primeramente a los niños derivados de otros servicios, el médico detecta las señales y lo pasa a consulta a CAIMSD”, explicó la especialista.

En la unidad se atienden cuatro tipos de violencia; física, psicológica, sexual y por omisión, además, se recibe a todas las adolescentes embarazadas detectadas en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES), para ofrecerles apoyo psicológico y asegurarse de que den los cuidados adecuados a sus hijos.

Alrededor del 40% de los casos de violencia que se atienden en el servicio son físicos, aproximadamente el 30% por omisión de cuidados, 20% psicológico y 10% por abuso sexual, aproximadamente.

Las personas que requieran de apoyo pueden acudir a la unidad ubicada en el HIES o bien comunicarse al 2 89-06-00.