Banner

Reduce Sonora defunciones por frío

+ La Secretaría de Salud concluye vigilancia

          Hermosillo, Son., marzo 31 de 2012.- Un 65% menos de defunciones relacionadas con el frío registró Sonora durante la temporada invernal 2011-2012, en comparación con el periodo pasado, según datos de la Secretaría de Salud obtenidos al cierre de la vigilancia epidemiológica que se realiza cada año por bajas temperaturas.

El Director de Epidemiología de la dependencia, Sergio Olvera Alba, explicó que esto se logró gracias a la participación del sector salud y a que se replicaron las medidas preventivas por parte de los sonorenses.

Recordó que entre las estrategias principales para evitar las enfermedades por el frío se encuentra el lavado constante de manos, abrigarse correctamente antes de salir a la intemperie, así como la ingesta de abundantes de líquidos.

“Desde nivel federal llegó la indicación de que la temporada invernal ha finiquitado y en el Estado se ha logrado un 65% menos defunciones, ésto gracias a la participación de todos los sectores y sobre todo de la población”, comentó el especialista.

En total, se registraron 68 casos de pacientes afectados por la enfermedad, 47 intoxicaciones por monóxido de carbono y 18 por gas butano; se detectaron tres personas con hipotermia y ningún paciente con quemaduras.

“En casos prácticamente quedamos en el mismo número que la temporada invernal 2010-2011”, comentó el Director de Epidemiología.

En cuanto a fallecimientos se registraron cinco en comparación con 14 que hubo en la temporada invernal anterior. Fue uno por intoxicación de monóxido de carbono y uno por gas butano, hubo otro caso de quemaduras y dos de hipotermia.

La vigilancia por la temporada invernal se llevó a cabo del 21 de octubre de 2011 al 31 de marzo de 2012, mientras que la vigilancia por el periodo de calor arrancará durante los primeros días de abril y concluirá en octubre.