Banner

Leves, pero hay daños en Empalme

EMPALME, son., 13 de abril de 2012.- Los dos sismos que se sintieron la noche del miércoles pasado provocaron daños leves en dos planteles educativos y una vivienda, además de pánico entre la población, especialmente de las personas que residen en colonias ubicadas al oriente de la ciudad, informó Arnoldo Machado Guerrero.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil explicó que el primer sismo se sintió a las 12:05 de la noche, tuvo una magnitud de 6.0 grados en la escala de Ritcher, y 10 segundos de duración, con epicentro ubicado a 111 kilómetros al Noroeste de Guerrero Negro, Baja California.

El segundo movimiento telúrico, precisó, se registró a las 12:15 de la noche, con magnitud de 6.8 grados en la escala de Ritcher, duró 30 segundos, y el epicentro se localizó a 109 kilómetros de Guerrero Negro, Baja California.

El segundo sismo, que fue el de mayor intensidad, fue el que más sintieron los empalmenses; personal de Seguridad Pública Municipal, Bomberos Voluntarios de Empalme, Cruz Roja Mexicana y Protección Civil salieron a inspeccionar junto con los coordinadores de Brigadas Comunitarias de Protección Civil.

Como resultado de los sismos, indicó, la Escuela Primaria “Héctor Mosqueira Matute”, ubicada en la colonia Ronaldo Camacho Durán sufrió cuarteaduras en la biblioteca, donde además se cayeron los libros, mientras que en el Jardín de Niños “Juan Aldama”, localizado en el mismo sector, una de las aulas también se cuarteó.

Además, la Unidad Municipal de Protección Civil recibió el reporte de la señora María Luisa Leyva, domiciliada en la colonia Moderna, quien solicitó una inspección a su vivienda que también sufrió cuarteaduras.

Agregó que en lo referente a los daños en las escuelas, este viernes personal de la dependencia a su cargo efectuará una inspección y valoración a fondo, antes de que los menores de edad regresen a clases el próximo lunes, tras el período vacacional de Semana Santa y de Pascua.

Los sismos, manifestó, se derivaron de la Falla de San Andrés, y se sintieron con mucha intensidad en las comunidades rurales, especialmente en el ejido Junelancahui.

Añadió que las autoridades municipales reforzarán la capacitación que se imparte a la ciudadanía directamente en colonias y ejidos casi desde el inicio de la actual administración a través del Plan Familiar de Protección Civil, enfocada precisamente a la cultura de la prevención en caso de sismos, o de otros siniestros y desastres naturales.