Banner

Apoyan yaquis a Otto Claussen

VICAM, GUAYMAS, Son., 1 de mayo de 2012.- Con respeto y reconociendo a las autoridades tradicionales de Vícam, el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Guamas, Otto Claussen Iberri, dio a conocer sus propuestas de trabajo en esta comunidad, convirtiéndose en el primer aspirante a un puesto de elección popular a quien se le autoriza realizar actos de proselitismo en esta elección.

En una reunión de trabajo con las autoridades tradicionales Yaquis que se realizó en la Guardia Tradicional de Vícam, Otto Claussen, quien estuvo acompañado por su esposa Ana Sofía de Claussen y su hija Ana Sofía, solicitó al gobernador Juan Piña Valenzuela el uso de la voz para dialogar con los integrantes de la etnia, el cual le fue autorizado a través del secretario del Pueblo de Vícam, Mario Luna.

El aspirante priísta a la Alcaldía dijo que es respetuoso de las tradiciones de la etnia, pero sobre todo reconoce el gobierno autónomo que existe entre los pueblos indígenas enclavados en el municipio de Guaymas.

“Vengo a decirles que quiero y voy a ser presidente municipal y para eso necesito de su apoyo y autorización para dar a conocer nuestro proyecto de dar rumbo a Guaymas y porque las comunidades Yaquis forman parte del municipio desde ya los estamos tomando en cuenta”, recalcó.

Ante el gobernador Juan Piña Valenzuela, y demás autoridades, Claussen Iberri explicó que desde el Ayuntamiento se impulsará más infraestructura educativa en cada uno de los pueblos yaquis, y un apoyo directo a las actividades deportivas para que los jóvenes tengan en que distraerse.

En el tema de seguridad dijo se reforzará la coordinación entre la policía municipal y los encargados de imponer el orden por parte de la etnia, con el fin de prevenir el delito.

“Y claro, estamos apoyando su lucha del no al Novillo porque sabemos que les quieren quitar un recurso tan importante como lo es el agua y que a ustedes les pertenece, por ello desde el gobierno municipal seremos sus principales aliados para que se respete su tierra, y patrimonio”, manifestó ante el regocijo de los Yaquis.

Después de escuchar el mensaje de Otto Claussen, las autoridades tradicionales de Vícam, a través del vocero Mario Luna, otorgaron su anuencia para que el candidato del PRI realice actos de proselitismo en territorio Yaqui.

Ahí, Otto Claussen y su esposa Ana Sofía de Claussen hicieron entrega de equipo de cómputo que será utilizado por la comunidad de Vícam.

Asimismo, se realizó un festejo para los niños en donde se les entregaron regalos, dulces y pastel.

La gira de trabajo del candidato a la alcaldía de Guaymas por las comunidades Yaquis concluyó con otro festejo infantil en la cancha pública de Las Guásimas.

Lo acompañaron en estas actividades la suplente a la Diputación Federal por el 04 Distrito, Blanca Aurora Camacho Sosa, en representación del candidato Antonio Astiazarán Gutiérrez, y la presidenta del PRI Guaymas, Susana Corella Platt.