Banner

CONAGUA se prepara contra ciclones

HERMOSILLO, son., 15 de Mayo de 2012.- La Comisión Nacional del Agua está lista para enfrentar los  ciclones tropicales que de acuerdo al  Servicio Meteorológico Nacional, comienzan a partir del 15 de Mayo.

Ese día comienza la vigilancia para concluir el 30 de Noviembre, señaló  César Bleizeffer Vega, Director General del Organismo de Cuenca Noroeste de CONAGUA, quien explicó que a partir de hoy, se declara la vigilancia permanente para atender alarmas y actuar bajo cualquier emergencia.

Acompañado de Lucas Antonio Oroz Ramos, Director Técnico y Martin Barrón Felix, jefe de Proyecto de Meteorología,  se presentó ante medios de comunicación el  pronóstico de temporada de ciclones tropicales 2012, precipitaciones de largo alcance al mes de agosto y las condiciones de hidrología en el Noroeste del País.

En total se pronostican 23  ciclones tropicales, de los cuales  13  se ubican en el  Pacifico; de ellos  siete son tormentas tropicales y seis huracanes; el período de incidencia directa en Sonora es  del 15 de agosto al 15 de octubre.

Dijo estimar que para Julio, las lluvias para esta región estén por arriba de la media histórica, por lo que ha buena expectativas para la cuenca de los ríos Mayo y Yaqui, de recibir agua y almacenar en las presas.

Hoy las principales presas de la región están al 49.8% de su capacidad, es decir, almacenan 3,973.3 millones de metros cúbicos  de agua y a diferencia del año pasado, existe un déficit de 831.2 Millones de metros cúbicos (Mm3)

Se  informó que  a pesar de las condiciones de sequia  en la región, se cumplió con el  ciclo agrícola, 2011-2012; en el Valle del Yaqui y Valle del Mayo, además  con las acciones que se realizan para mitigar los efectos de la sequia,  se garantiza el servicio de agua potable en los  municipios de Sonora. Actualmente se perforan 37 pozos y se distribuye agua potable a través de pipas, además  se impulsa una cultura del agua basada en el uso eficiente en todos los sectores.

Por último, el Director General del Organismo de Cuenca Noroeste, reiteró la importancia de trabajar en conjunto con otros organismos y de esa forma lograr una prevención adecuada para la población, evitando situaciones de riesgo.