Banner

Descartan riesgos por marea roja

Guaymas, Sonora, 13 de diciembre 2012.- Sin reportes de mortandad de flora, fauna y sin riesgos de intoxicaciones, la Cuarta Región Naval se dispuso a continuar con el monitoreo del fenómeno marea roja.

En un informe dirigido al alcalde Otto Claussen Iberri, la Secretaría de Maria – Armada de México en Guaymas estableció que “no existe riesgo de mortandad en flora y fauna marina, que a su vez pueda impactar en el ser humano”.

El Almirante Arturo Bernal Carrasco, Comandante de la Cuarta Región Naval describió en el informe 3944 que actualmente el fenómeno se encuentra en Las Guásimas e Isla de Lobos, en fase de disolución.

Desestimó información referente a la gravedad de la marea roja, luego de 7 días de seguimiento marítimo, con 6 recorridos aéreos en las inmediaciones de las costas de esta región.

“Se efectuaron sobrevuelos periódicos con unidades aéreas para tener un seguimiento de los desplazamientos de la marea roja, encontrándose actualmente con dirección hacia el sur de Huatabampo”, dijo.

Se realizaron recorridos marítimos durante 7 días, añadió, sin presentarse mortandad de peces u otras especies marinas.

En las muestras tomadas en tres fechas diferentes por personal especializado de la Semar, se encontraron algunas diferencias en el resultado, lo que les hace anticipar la próxima disolución del fenómeno.

Bernal Carrasco detalló en el documento que actualmente personal de oceanólogos y biólogos están llevando a cabo un estudio que permita encontrar explicaciones científicas de la marea que no se había presentado en estas latitudes anteriormente.

Al emitir el informe, el Comandante de la Cuarta Región Naval encabezó reunión de explicación con autoridades municipales de Guaymas, Empalme y representantes del sector salud en el puerto.