Banner

Torturan y matan a perro; buscan al culpable

+ La FGJE afirma que darían hasta 6 años de cárcel a quien dio torturó y dio muerte a un cachorro

HERMOSILLO, Son., 17 de diciembre de 2018.- Tras una denuncia de vecinos de la colonia San Pablo, el agente del Ministerio Público Especializado en Delitos de Abigeato y Maltrato Animal abrió una carpeta de investigación que llevaría a la detención y proceso penal contrato el responsable de torturar, dar muerte y colgar de alambres de energía eléctrico a un cachorro.

Hoy, se trabaja en localizar el cuerpo del animal para realizar una autopsia que determine causas de su muerte y si esta ocurrió cuando estaba expuesto en cables de alumbrado público. Por lo por lo pronto, declaraciones de testigos sugieren que el responsable sería un menor de edad y en la indagación con la Fiscalía apoyan asociaciones civiles protectoras de animales.

El maltrato animal se indaga a través del representante social especializado en la materia, Jorge Cano Aguirre. Los hechos ocurrieron el pasado sábado cuando al comenzar la tarde, un perro fue encontrado pendiendo del cableado público en calles del condominio San Pablo.

Cuando la Policía llegó ya no estaba allí el animal, pero testigos confirmaron lo ocurrido por lo que el Agente del Ministerio Público, Cano Aguirre, ordenó iniciar la investigación. Al lugar llegó la Asociación Pata de Perro, organización que fue enterada de que un vecino bajó al animal y lo sepultó, pero no lo encontraron en ese momento.

Ahora se aclara que es importante para la investigación encontrar el cadáver, ya que la línea de investigación depende de la necropsia, que determinará la causa de la muerte. Cano Aguirre dijo que si el can estaba muerto antes de colgarlo, ya no habría crueldad animal.

Existe comunicación con las asociaciones protectoras de animales a fin de continuar trabajando juntos, para que el delito de maltrato animal no siga ocurriendo, y en su caso sea sancionado.

El Código Penal para el Estado de Sonora establece que la crueldad animal que cause la muerte tiene penalidad de 3 a 6 años de prisión y multa de 200 a 400 unidades.