Banner

Tiene 25 años, es guaymense y crea el primer ventilador mexicano

GUAYMAS, Son., 10 de agosto de 2020.- Arnoldo Heredia Astorga es originario de este puerto y hoy en Sonora recibe reconocimientos, por encabezar el equipo que diseñó y creó el primer ventilador mexicano patrocinado por capital privado de la entidad.

Es un ingeniero de 25 años de edad, egresado de la carrera de mecatrónica del Instituto Tecnológico de Monterrey. Es también parte de quienes ahora han hecho una gran aportación para ayudar a los pacientes que enfrentan problemas derivados de Covid-19, trabajando hace 4 años para la empresa hermosillense GSE Biomedical, que le encomendó el proyecto.

Arnoldo explicó a medios estatales que durante 10 semanas trabajó en un equipo de 70 personas de varias ciudades para lograrlo, lo cual es notable, pues normalmente habrían tardado hasta dos años. Fue un gran incentivo para acelerar los trabajos, ver la creciente demanda de estos dispositivos ante el también creciente efecto de la pandemia.

Arnoldo y sus compañeros no imaginaba lo que lograrían y “todo se dio muy rápido”. Cuando menos lo pensó estaba en una empresa de Monterrey que ayudaría a fabricar los ventiladores. Los últimos 4 meses “vive” viajando entre Hermosillo, Monterrey o Ciudad de México.

Su aportación para crear el ventilador automático fue implementar el diseño electrónico, la tarjeta gráfica y las propuestas electrónicas. En resumen, la coordinación total del dispositivo, desde los sensores hasta la pantalla, explica el técnico guaymense a quien tocó realizar la parte electrónica, es decir, lo que coordina todo el ventilador y hace que se mueva.

Lo define como el esfuerzo de crear los sensores, la pantalla “y todo lo que significa juntar esa orquesta; es decir, la propuesta de los componentes de inicio electrónico”.

Otorga crédito a la firma regiomontana, que potencializó todo ese prototipo, pero en todo lo demás “fue una colaboración enorme entre empresas e instituciones escolares”.

Arnoldo comentó que desarrollar este artefacto cuya importancia actual es enorme, es algo muy gratificante para su vida personal y laboral; es ayudar a las personas, algo que siempre le ha gustado hacer y está contento porque ayudará a frenar una tendencia que se da en México, donde los pacientes con diagnóstico de Covid-19 fallecen por falta de un ventilador mecánico.

Reconoce que su familia se enorgullece de él, su madre, principalmente; pero agradece a todo aquel que está involucrado en el proyecto por la dedicación impuesta, por “un sacrificio nunca antes visto” de lunes a domingo, a todas horas, trabajando por la misma causa.

“Si esto llega a salvar una vida nos vamos a sentir muy satisfechos”, expresó.

También narró que antes de la emergencia sanitaria, Sonora ya había hecho sistemas similares a los de un ventilador y eso fue de gran ayuda para avanzar en el proceso de elaboración y vencer distintos retos.

Recordó que Grupo Coppel les solicitó a él y sus compañeros de la empresa GSE Biomedical, a cargo del ingeniero mecánico Ramsés Galaz Méndez, emprender ese proyecto, y sintieron resume, “desesperación, miedo e incertidumbre”, al pensar que no terminarían a tiempo para cumplir con necesidades, pero los resultados fueron favorables.

Las cifras del COVID-19 dicen que el 57% de las personas fallecidas por esta enfermedad, no tuvieron acceso a un ventilador. Hoy, Arnoldo Heredia confirma que han construido 200 ventiladores y siguen trabajando para crear todos los que sea posible, para apoyar la cobertura de esta necesidad.