Banner

Eliminan un “lunar” en el Centro Histórico

+ Diseñarán nuevo uso al predio donde se ubicaba vieja vivienda vandalizada y saqueada por personas sin hogar

GUAYMAS, son., 18 DE JUNIO DE 2024. – La vivienda de calle 24 frente al malecón turístico “Hilario Rodríguez Malpica” dejará de afectar el área que intenta mantener su reconocida fama por sus atractivas bellezas.

Sus propietarios, miembros de la familia Almada, decidieron demolerla y proponerse darle nuevo uso al predio que se sitúa en el corazón de una zona de numerosas actividades que dieron realce al puerto original en el siglo XVIII.

Construida en los años 40 por un empresario de origen alemán que permaneció poco tiempo en Guaymas, fue adquirida en los años 50 por don Ismael Almada, armador y ferretero, quien la heredó a su descendencia.

La zona fue en declive ante los malos momentos económicos vividos por el puerto, por lo cual se dificultó colocarla en el mercado de bienes raíces, volviéndose refugio de personas sin hogar y fue vandalizada hasta su inutilización.

La Unidad Municipal de protección Civil obtuvo un dictamen técnico que preveía posibles derrumbes y riesgos para quienes la utilizaban como refugio, por lo cual pidió aplicar medidas que se acordaron con los propietarios, quienes serán asesorados por instancias promotoras de la economía regional para orientar sobre el uso del predio o encontrar posibles inversionistas.

La idea es diseñar un aprovechamiento del predio con el que se sumen a la recuperación del Centro Histórico que muestra grandes avances en este momento, con el empuje coordinado de los tres niveles de Gobierno.