Banner

Se les murió otro delfín

+ Era un ejemplar de espectáculos del Delfinario Sonora

          GUAYMAS, Son., 20 de abril del 2011.- El delfín “Chirris”, de la especie nariz de botella, ha muerto, según confirmó una fuente del Centro Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable.

Las causas permanecen anónimas y el Delfinario Sonora, donde se presentaba este mamífero dando espectáculos y participando en las terapias medicinales, no ha hecho mención alguna al respecto, pese a que el animal falleció desde el pasado lunes 11 de Abril.

Sería el segundo deceso en cuatro meses y cuatro en 3 años.

 “Chirris” era parte de los delfines que estaban entrenados y destinados a las terapias que se ofrecen a niños con problemas cerebrales. “Lewis” ya se había ido también en circunstancias ocultas desde diciembre de 2010, pero después se dijo que era por causas naturales.

LOS DISPUTABAN

No obstante contar con documentación debida, a principios de 2010 el Delfinario Sonora y el CEDES negaron la entrega de “Chirris” y “Ketzo” a su propietario legal, Alejandro Gómez Rubio Ordieres, representante de una firma de diversiones que opera en Puerto Vallarta y Cancún, entre otros sitios donde cuentan con animales fuera de su ambiente natural.

Aunque el enfrentamiento legal aparentemente terminó, no hay información de resultados. Tampoco la hay sobre los simpáticos cetáceos. “Chirris” tenía al menos 11 años de edad y podría ser su muerte por causas naturales, pero hasta hoy no había información al respecto y el cuestionamiento sobre la capacidad de mantener las especies en el estanque comenzó a flotar en el ambiente de los conservacionistas.