Banner

Israel mata al jefe de inteligencia de Hamas

+ Fue en durante un bombardeo sobre Gaza; lo acusa de planificar el ataque del 7 de octubre

TEL AVIV, Israel, 22 de marzo de 2025. - El Ejército de Israel afirmó haber dado muerte del líder de la inteligencia militar de Hamas en el sur de Gaza, Osama Tabash, durante un bombardeo el jueves, sin dar más detalles del evento.

"Ayer (el jueves), las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad Interior (el Shin Bet) llevaron a cabo un ataque basado en inteligencia y eliminó al terrorista Osama Tabash, que servía como líder de la inteligencia militar de Hamas en el sur de Gaza y como líder de la Unidad de Hamas de Vigilancia y Objetivos", dice el comunicado de la fuerza armada.

La fuente sostuvo que Tabash era "una importante fuente de conocimiento operacional" de Hamas y ostentaba varios altos cargos en el grupo, entre ellos el de comandante de batallón en la Brigada Jan Yunis (nombre de una ciudad en el sur de la Franja).

El Ejército destacó que Tabash participó en un atentado en 2005 contra el asentamiento israelí de Gush Katif en Gaza, desmantelado por el Ejército, y se retiró ese año del territorio palestino; que mató a Oded Sharon, coordinador del Shin Bet.

También atribuye a Tabash formular las estrategias de Hamas en el territorio y coordinar la inteligencia de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas, en el sur de la Franja, y durante el último año estuvo involucrado en los esfuerzos de creación de fortalezas de Hamas y reconstruir sus capacidades militares, según el texto de la fuente militar.

Otra participación sería la coordinación y planificación del ataque del 7 de octubre, en el que casi 1,200 personas murieron y otras 251 fueron secuestradas en una infiltración de milicianos de Gaza en territorio israelí.

Israel rompió el alto el fuego en Gaza la madrugada del martes, con una oleada de bombardeos que despertaron a la población, tras el cual habrían muerto al menos 591 personas, según cifras provistas por el Gobierno de Hamás en el enclave, y elevó a más de mil el número de heridos.