LISBOA, Portugal, 26 de marzo de 2025. - Fuerzas de seguridad de Portugal interceptaron en aguas internacionales cercanas a este país, un “narcosubmarino”, en el cual se transportaban 6,600 kilos de cocaína cuyo destino aparente era España.
La operación fue en el océano Atlántico, a 500 millas náuticas al sur de las Islas Azores y 680 al suroeste de Canarias. Fueron detenidos sus 5 tripulantes, entre ellos un ciudadano español, los 4 restantes colombianos y brasileños.
La Guardia Civil española indicó que es la primera vez que un sumergible de estas características se intercepta en mar abierto. El semisumergible habría partido desde Brasil, pertenece a una organización criminal transnacional dedicada a contrabandear droga a Europa, que planeaban trasladar la carga a embarcaciones de alta velocidad cerca de la costa ibérica para su distribución en tierra.
Al ser interceptados, el submarino y los detenidos fueron trasladados a la isla de San Miguel, en las Azores, bajo escolta de las autoridades.
En la operación participó una fuerza de múltiples cuerpos internacionales, como la Guardia Civil española, la Policía Judicial de Portugal, la Marina y Fuerza Aérea portuguesas, la agencia británica NCA, la DEA estadounidense y la MAOC(N), una iniciativa de 8 países de la Unión Europea contra el narcotráfico.
La investigación sigue en curso bajo la dirección de la Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Estupefacientes de Portugal, en colaboración con autoridades extranjeras. El valor estimado de la cocaína asegurada alcanzaría en las calles hasta 429 millones de euros, más de 9 mil millones de pesos mexicanos.