Banner

`Narcos´ se alían para negociar con computadoras

BOGOTÁ, Colombia, 28  de febrero de 2011.- El Gobierno colombiano denunció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y narcotraficantes mexicanos se aliaron para explotar minas ilegales de coltán, mineral de gran valor utilizado para fabricar computadores.

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, dijo que la explotación de esas minas genera fuerte ganancia para las guerrillas, que coordinan ese negocio con el capo mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, a quien se conoce como "El Chapo" Guzmán.

"Están apareciendo como dos aliados para la explotación de minería ilegal, en el caso del coltán reflejan los distintos correos hallados en distintos dispositivos (electrónicos) de las FARC. Hay un marcado interés por esta explotación ilegal en zona de reserva indígena colombiana", afirmó.

Según el oficial, las FARC y los narcotraficantes mexicanos tienen esas minas ilegales para el lavado de dinero producto del narcotráfico y adicionalmente se divulgó que el negocio en Colombia lo manejan tres hermanos que tienen orden de captura.