Banner

Marko Cortés explica por qué Felipe Calderón renunció al PAN; y los roces siguen

CD. DE MÉXICO, 18 de julio de 2024. - Felipe Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012, mantiene una ríspida relación compleja y a menudo tensa con el Partido Acción Nacional, partido que lo llevó a la presidencia.

Desde antes de su elección como candidato presidencial, esas diferencias marcaron su trayectoria política y personal y se mantienen en la actualidad.

De Calderón, se dice que se adelantó a la candidatura presidencial y eso comenzó el rompimiento. Durante el mandato del entonces presidente Vicente Fox, Calderón había iniciado su campaña y generó tensiones dentro del partido.

Vicente Fox insinuó lo siguiente: “En mi propio partido se arrancó la sucesión presidencial. Yo hablé con los secretarios que tenían interés y se perfilaron. Les dije que hacer campaña y adelantar los tiempos no era lo que más le conviene al gobierno ni a México”, refiriéndose claramente a Calderón.

En 2013, las tensiones entre Calderón y el expresidente del partido, Gustavo Madero, llegaron a las redes. El expresidente dijo que los asuntos internos del partido deberían tratarse de manera privada, no pública, en declaración directa a Madero, quien había amenazado con remover a Ernesto Cordero de su puesto como coordinador de la fracción panista en el Senado.

Cordero era uno de los principales aliados de Calderón dentro del PAN y acusó a Madero de impulsar acuerdos "en lo oscurito" en el marco del Pacto por México.

En 2018, Felipe Calderón presentó su renuncia al PAN, cuando Marcelo Torres ocupaba la presidencia del partido y se elegía a Marko Cortés como su sucesor, porque, aseguró, el PAN había dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México mejor, como lo habían imaginado sus fundadores.

Al extenderse, denunció que la cúpula del partido en el poder condicionaba los apoyos políticos a legisladores, alcaldes y gobernadores electos del PAN, amenazándolos con el aislamiento y el abandono si no se alineaban con las directrices del liderazgo.

Hubo pronta respuesta del PAN. En una declaración oficial, el partido expresó su sorpresa ante la renuncia de Calderón y su falta de autocrítica.

Parte del texto emitido por el PAN decía: “nos sorprende que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como presidente de la República, tenía el control total del Partido”.

AHORA CON MARKO CORTEZ

El actual líder del PAN, Marko Cortés Mendoza, revela las razones detrás de su tensa relación con el expresidente Calderón, muy evidente en redes sociales en las últimas semanas.

Según Cortés, el primer quiebre en su relación ocurrió en 1998, cuando el expresidente intentó impulsar a su hermano como candidato a la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, y él apoyaba a otro candidato.

La segunda fractura se dio en 2011, cuando la hermana de Calderón fue nominada como candidata a la gubernatura de Michoacán, impidiendo a Cortés competir por la misma candidatura.

Recientemente, Calderón y Cortés protagonizaron un acalorado intercambio en redes sociales donde el primero criticó la exclusión de Jorge Triana de las listas plurinominales del PAN; Cortés defendió su papel en el partido y cuestionó la gestión de Calderón durante su presidencia, cuando cayó drásticamente la votación del partido.

Pero la respuesta del líder del PAN a Calderón, llegó a la relación del expresidente con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, sugiriendo que Calderón podría estar al tanto de actividades ilícitas del expolicía hoy bajo proceso en una corte federal de los Estados Unidos.