Banner

Exportación histórica

México, D.F., 30 de abril 2011.- En 2010, las exportaciones de carne de bovino alcanzaron las 100 mil toneladas, cifra histórica con respecto a las 30 mil toneladas que se comercializaban hace cinco años, aseguró el Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Everardo González Padilla.

Afirmó que México tiene muchas ventajas competitivas en comparación con otros países lo que le ha permitido incursionar en nuevos mercados; alrededor del 40% de las exportaciones tienen como destino naciones de Asia y la Unión Europea, indicó.

Cabe señalar que en 2010 se exportaron mil 271 millones de dólares en productos pecuarios y la producción nacional tuvo un valor comercial estimado en 250 mil millones de pesos, 50 mil millones más que en 2007.

Señaló que el estatus sanitario en el país, reconocido a nivel internacional, ha permitido diversificar los mercados, y su geografía le permite tener ventajas al contar con dos litorales –Pacífico y Atlántico-.

Durante la clausura del Congreso Internacional de la Carne, organizado por la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) y el Comité Nacional del Sistema Producto Bovinos Carne, González Padilla indicó que los talleres realizados durante el evento permitieron tener un panorama claro de la producción de carne  en el mundo y cuáles son las expectativas y las áreas de oportunidad que tiene México para incrementar su competitividad internacional, así como su presencia ante otros países.

En su participación, el Presidente de la AMEG, Álvaro Ley López, destacó que los Establecimientos Tipo Inspección Federal han permitido posicionar la carne mexicana en los mercados nacional e internacional, debido a sus altos estándares de calidad e inocuidad.

Esto ha facilitado la incursión en nuevos mercados internacionales como el asiático y el ruso, y la preferencia de los consumidores mexicanos. Lo que impacta las expectativas de los productores.

Ley López indicó que este tipo de foros generan un acercamiento entre los productores mexicanos y las nuevas técnicas desarrolladas en el mundo para impulsar la productividad y competitividad en el sector.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, sostuvo que el Congreso cumplió con su objetivo de presentar las innovaciones tecnológicas del sector y la realización de talleres en beneficio de los productores.