Banner

Nissan invierte en México

Davos, Suiza, 25 de enero del 2012.- En el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial, el Presidente Calderón y el CEO de Nissan Motors, Carlos Ghosn, anunciaron la inversión de esa empresa por dos mil millones de dólares en México.

El Primer Mandatario destacó que, gracias a la construcción de la que será la tercera planta de Nissan en Aguascalientes, se generarán hasta 7 mil 500 empleos directos en su etapa final. Además, aseguró que esta inversión consolida a México como un punto clave para la expansión de las operaciones de empresas globales, en especial las automotrices.

El Jefe del Ejecutivo subrayó que este tipo de inversiones no son obra de la casualidad, pues antes de realizarlas, las empresas evalúan diversos aspectos de numerosas ubicaciones en el mundo para determinar el destino de sus recursos. Asimismo, afirmó que, actualmente, México es líder en materia automotriz.  Añadió que, en 2011, se alcanzaron dos máximos históricos: en manufactura, al producir 2.5 millones de unidades; y en exportaciones, al alcanzar 2.1 millones de unidades vehiculares enviadas al extranjero. Con ello, México es actualmente el noveno fabricante de vehículos a nivel global y la sexta potencia exportadora.

Este anuncio se complementa con la conferencia que, esta mañana, ofreció en México la Secretaría de Economía. Al evento, asistieron el Vicepresidente de Nissan para las Américas, Bill Krueger; Carlos Lozano, Gobernador de Aguascalientes; Armando Ávila, Vicepresidente de manufactura para Nissan; José Muñoz, Presidente y Director General de Nissan en México; Lorenza Martínez, Subsecretaria de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía; y Rosalinda Vélez, Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

El Vicepresidente de Nissan las Américas, Bill Krueger, especificó que el nuevo complejo tendrá, en un inicio, una capacidad de producción de 175 mil automóviles, principalmente compactos, y que generará alrededor de tres mil empleos directos y nueve mil indirectos. Subrayó que, entre los factores que favorecieron a Aguascalientes para ser elegida como sede de la nueva planta, destacan su ubicación geográfica y la posibilidad de compartir la experiencia de los trabajadores que laboran en la instalación existente.

Durante la conferencia, se proyectó un mensaje del Presidente Calderón, en el que felicitó la decisión de Nissan por invertir en México. Destacó que esa empresa fue la que más automóviles produjo en el país en 2011 e informó que han sido la inversión en infraestructura, rubro al que se destina un monto equivalente al 5 por ciento del PIB de México; así como la inversión en educación, que mejora la calidad de la mano de obra mexicana, han consolidado a nuestro país como destino favorable para la inversión.

Por último, el Presidente confió en que con la nueva planta y con el trabajo de todos, se siembra la semilla del México más seguro, justo y próspero que todos deseamos.