Banner

Por ligas con criminales, detienen a mandos policíacos en Edomex

TOLUCA, Estado de México, 3 de septiembre de 2024. - La Fiscalía de Justicia del Estado, en operativo conjunto con la SEDENA, SSPC, SSEM y SEMAR, detuvo a los directores de Seguridad Pública de Tlatlaya, Coatepec Harinas, Aculco, Acambay y Atlacomulco.

Fueron operativos simultáneos, parte de la investigación sobre la desaparición del director de Seguridad Pública de Temascalcingo, Agustín N y su escolta, Juan Carlos N, reportados como desaparecidos tras aparecer abandonado su vehículo oficial en Acambay, el pasado 5 de agosto.

El hallazgo fue reportado por un radio operador de la SSEM e inició investigaciones que revelan presunta corrupción y complicidad entre autoridades del Estado de México, con grupos criminales de La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En agosto 8, Eulises N, Comisario de Acambay, fue arrestado en Jilotepec señalado de extorsión y vínculos con organizaciones delictivas que operan en la región. Eso significó el primer golpe de varios dirigidos a desmantelar redes criminales infiltradas en las estructuras de seguridad pública.

Luis Ángel N, director de Seguridad Pública de Tlatlaya, fue capturado este lunes 2, por presunta participación en un secuestro exprés el 21 de agosto. La investigación señala su estrecha relación con José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, un líder criminal de la Familia Michoacana.

Por otra parte, Juan N, comisario de Coatepec Harinas, fue acusado de extorsionar a comerciantes locales desde julio pasado. La Fiscalía lo vincula a las mismas redes criminales con las que colaboraban otros funcionarios detenidos, para extorsión y protección criminal.

También se emitió orden de captura contra Justo N, titular de Seguridad en Atlacomulco, por participar en extorsión bajo el amparo de la misma organización delictiva originaria de Michoacán.

Finalmente, Carlos Alberto N, jefe policíaco en Aculco, cayó por probable implicación en un caso de extorsión ocurrido en julio, reforzándose la hipótesis de una red de protección criminal que abarca varios municipios.

Agustín N, comisario desaparecido de Temascalcingo, tenía vínculos con estas organizaciones criminales. La Fiscalía dice que tanto él como Eulises N colaboraban con un grupo criminal originario de Jalisco, aunque antes lo hacían con una organización rival de Michoacán.

Las detenciones y las pruebas recabadas hasta el momento apuntan un alto grado de infiltración criminal en las instituciones de seguridad pública del Estado. Los detenidos ahora están en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle.