Banner

Al suelo versión del gobernador de Sinaloa: no hay datos de su ingreso a EEUU

CULIACÁN, Sin., 14 de octubre de 2024. – Siguen a oscuras los datos sobre presunta traición del gobernador Rubén Rocha Moya, al presunto ex líder del cártel de Sinaloa, Ismael “el Mayo” Zambada.

Pero una las primeras revelaciones sobre lo que habría ocurrido el 25 de julio la hizo Zambada García en una carta revelada por su abogado, Frank Pérez, el 10 de agosto, señalando que viajó al rancho Huertos del Pedregal a una reunión donde estaría Héctor Melesio Cuén Ojeda (asesinado ese día), el gobernador Rocha Moya e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos.

Rocha se apresuró a desmentir la versión asegurando que, en esa fecha, viajó a Los Ángeles, California.

ENCUENTRA INCONSISTENCIAS

Testimonios recientes del periodista Luis Chaparro, colaborador de Proceso, señala la ausencia de registros de ingreso del gobernador a EE. UU. ese día. En su lugar, habría viajado alguien más.

Una fuente anónima del Departamento de Supervisión e Inteligencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza niega existan datos de ingreso a nombre de Rocha Moya y en una búsqueda exhaustiva con los datos del gobernador sinaloense, el sistema no obtuvo ningún resultado, “ni en esa fecha ni en fechas cercanas”. Toda persona que ingrese al país queda registrada en el sistema, “y de él no hay registro”, señaló la fuente.

El periodista tuvo acceso a información difundida por personas presuntamente cercanas a jefes del Cártel de Sinaloa, quienes habrían revelado la estrategia del mandatario para simular su salida, pero lo que hizo “fue enviar a un secretario, incluso con su celular, para que pareciera que viajó a Estados Unidos. Pero nunca estuvo allá”, fueron las declaraciones de un presunto miembro del grupo criminal.

ACUSA A PERIODISTAS

El gobernador Rocha Moya recibe críticas por la situación actual del estado, pero él responde acusando a los periodistas Azucena Uresti y Luis Chaparro de lo que pueda sucederle, ya que "con mentiras", quieren enfrentarlo a uno de los grupos en disputa por el territorio y que “cometan un atentado”. Atacó la insistencia de Uresti y Chaparro, en que es una mentira que el 25 de julio, cuando detuvieron al Mayo Zambada, él no estaba en Estados Unidos, sino en Culiacán.

Chaparro sugiere un montaje del gobernador, quien solo envió el celular a Estados Unidos, pero él no fue, pero el gobernador respondió que “con sus versiones falsas están contribuyendo a ver si se atenta contra mí, contra mi familia, y si algo les ocurre, los hago responsables. Es una total mentira que no se puede probar porque no se puede probar algo que no ha ocurrido” y sería parte de una campaña que no sabe quién la orquesta, pero que “hay actores de los medios interesados en creer cosas absurdas”.

Durante su conferencia semanal, mostró una bitácora de migración que registra el vuelo, las horas y la fecha, que ya entregó a la Fiscalía, pero “hay un interés malsano” de muchos que lo quieren perjudicar y esperan verlo muerto.