Banner

Reforman Ley de Educación

Hermosillo, Son., 10 de noviembre de 2011.- El Congreso del Estado sentó las bases para lograr, en el corto y mediano plazo, una generación de ciudadanos con mejores oportunidades y expectativas de desarrollo, al aprobar reformas a la Ley de Educación para la constitución de un fondo que facilitará la ampliación de la cobertura, infraestructura y becas en el nivel de Educación Media Superior.

A través de este Decreto se busca allanar el camino a la reforma constitucional que está próxima a convertirse en derecho positivo vigente, relativa a la obligatoriedad de la Educación Media Superior, disposición aprobada por este Poder Legislativo el pasado 1 de noviembre, destaca el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, al que dio lectura el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, autor de la iniciativa.

En la misma sesión ordinaria fueron aprobados decretos a los ayuntamientos de los municipios de Huatabampo, Nogales, Benito Juárez y Bácum, a los que se autoriza para que puedan contratar operaciones crediticias con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, BANOBRAS o con la banca comercial que mejores condiciones contractuales ofrezca.

Además se aprobaron acuerdos mediante los cuales este Poder resuelve hacer del conocimiento a ciudadanos regidores suplentes de los municipios de Huatabampo y Navojoa, que asumirán como propietarios debido al deceso de quienes ocupaban dichos cargos.

En otro punto de la sesión, el presidente de la mesa directiva, Carlos Heberto Rodríguez Freaner, turnó para su estudio a las comisiones unidas de Gobernación y de Educación, la iniciativa presentada por el diputado Roberto Ruibal Astiazarán, de reformas a las leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Educación y de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal.

Y a las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Salud envió una iniciativa presentada por el diputado Moisés Ignacio Casal Díaz, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora, a fin de poner un alto a la proliferación de médicos “charlatanes” y para que la negligencia médica sea considerada como delito culposo y no doloso.

Buscan disminuir la deserción escolar en Preparatoria

El Decreto que reforma el Artículo 59 y adiciona los artículos 59 BIS y 59 BIS A, todos de la Ley de Educación, establece que la constitución de un fondo económico podrá garantizar el derecho de los jóvenes en la entidad para cursar la Educación Media Superior en el Estado, es indispensable e impostergable, por lo que se destinarán recursos equivalentes cuando menos al 0.5% del Presupuesto de Egresos que el Congreso apruebe para el Poder Ejecutivo.

También se incluyó en el Decreto la propuesta de los diputados Bulmaro Pacheco Moreno y Vicente Javier Solís Granados hicieron, relativa a que el destino de los recursos provenientes de este fondo se destinarán para la atención de necesidades de gasto inherentes al proceso educativo en el ramo de infraestructura o para apoyo de estudiantes con el objeto de disminuir la deserción escolar en este nivel educativo.

Los decretos aprobados para la contratación de créditos fueron presentados por las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, y son los siguientes:

·         Huatabampo       10 millones de pesos;

 

·         Nogales              15 millones y 25 minutos de pesos;

 

·         Benito Juárez       2 millones 500 mil pesos y 4 millones 100 mil pesos;

 

·         Bácum                7 millones 500 mil pesos y 5 millones 300 mil pesos.

 

Los dictámenes fueron leídos, en ese orden, por los diputados Flor Ayala Robles Linares, Moisés Ignacio Casal Díaz, Faustino Félix Chávez y Enrique Reina Lizárraga.

Posteriormente y a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada Gorgonia Rosas López dio lectura al dictamen con punto de Acuerdo que resuelve hacer del conocimiento a la ciudadana Benigna Valenzuela Rodríguez, regidora suplente del Ayuntamiento de Huatabampo, acuda a rendir protesta de Ley para ejercer funciones de regidora propietaria, en virtud del fallecimiento del ciudadano Prisciliano Nieblas Camargo, quien ocupaba el cargo de referencia.

La Presidencia comisionó a los diputados Rosas López y Pacheco Moreno para que acudan, en nombre y representación del Poder Legislativo, a la toma de protesta respectiva.

El diputado Jesús Alberto López Quiroz leyó el otro dictamen presentado por la misma Comisión, que resuelve hacer del conocimiento al ciudadano Everto Esquer Méndez, regidor étnico suplente del Ayuntamiento de Navojoa, para que acuda a rendir protesta como regidor propietario, debido al deceso del ciudadano Alejandro Zazueta Franco. Se comisionó al diputado Alberto Natanael Guerrero López.