Banner

Directo a educación ahorros por decreto de austeridad

Hermosillo, Sonora, agosto 2 de 2012.- El Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, detalló los alcances que aplican en la administración pública estatal a partir de la publicación del Acuerdo que estable los Lineamientos de Ahorro y Austeridad, en el que se destaca el destino del ahorro por 378 millones de pesos como beneficio directo a mas de 100 mil niños y jóvenes que cursarán sus estudios en escuelas que serán rehabilitadas.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal precisó que serán más de 100 mil estudiantes de educación básica en Sonora los beneficiados con la remodelación de 250 escuelas, como parte de la segunda etapa de Transformación Educativa.

El Secretario de Hacienda puntualizó que con esta medida de “apretarse el cinturón”, se obtendrá el recurso que dará paso a la segunda etapa de la Trasformación Educativa, para alcanzar a dignificar la mitad de las escuelas primarias y secundarias en el Estado, siguiendo así con una de las prioridades del Nuevo Sonora.

“Se les dotará a las escuelas de los servicios básicos indispensables como aulas remodeladas, bebederos, baños y espacios dignos para que nuestros hijos puedan recibir sus clases de manera más amigable y cordial”, detalló.

Como parte de las medidas para obtener estos recursos, alrededor de 380 funcionarios del Gobierno del Estado que tienen un nivel 10 en adelante, incluyendo al Gobernador, se les reducirá un 30% del salario que reciben en el concepto de compensación, así como la cancelación de apoyos para el pago de telefonía celular y radiocomunicación.

El rubro que representará un mayor ahorro de los mencionados, será en el concepto por cancelación de seguros de vida y gastos médicos mayores, donde la estimación será de 81 millones de pesos, agregó.

“Una de las medidas más importantes es la cancelación de seguros de vida y gastos médicos mayores, con lo cual se recaudarán alrededor de 81 millones de pesos, ahora los funcionarios tendrán que atenderse en las clínicas de Isssteson o pagar por su cuenta sus servicios médicos”, destacó.

Este años se eliminarán 2 mil vehículos de la flota del Gobierno del Estado, entre ellos, autos con más de 5 años de antigüedad y que se encuentren asignados a funcionarios públicos, quienes tendrán la facilidad de adquirirlos si así lo desean, ésto permitirá el ahorro de 50 millones de pesos más en gastos de mantenimiento, combustibles y seguros de accidentes de tránsito.

Villalobos Organista señaló que las trasferencias de recursos a organismos públicos descentralizados serán reducidos en un 10%, que representa alrededor de 90 millones de pesos, los viáticos para cada funcionario, también tendrán una reducción del 20%, así como la cancelación de vuelos en primera clase.

Además el funcionario estatal explicó que no se ocuparán las 598 plazas disponibles y que se congelan la promoción y contratación de nuestros puestos de trabajo, sin afectar a los más de 7 mil empleados sindicalizados.

El acuerdo que se publica el primero de agosto de 2012, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, sin embargo, Carlos Villalobos dijo que estos niveles de salario y gastos serán la base para integrar la propuesta del presupuesto para el 2013 que enviarán al Congreso del Estado a fin de año.