Banner

Ya es más fácil instalar una empresa en Sonora

+ Se logra en 13 días; se dispara la inversión extranjera directa

          HERMOSILLO, Son., mayo 29 de 2012.- Sonora dio cinco pasos entre las entidades donde se da más facilidad a los empresarios que buscan hacer negocios y eso es la principal causa de que en 2011, esta entidad captara 145.3 millones de dólares de inversión extranjera directa, 18% más que el año anterior.

La política incluyente con proyectos de mediano y largo plazo en infraestructura hidroagricola y de comunicaciones, apoyos a MYPIMES y menos trámites para nuevas empresas, han sido destacados por el Banco Mundial en su estudio “Haciendo Negocios en México”.

El documento revela que “en 2009, Sonora ocupó la posición número 12, mientras que en 2012 se situó en el lugar número siete, entre las 32 entidades federativas que lograron avanzar en los trámites para instalar una empresa en territorio sonorense”.

En respuesta a ese tema la Secretaria de Economía federal atribuye el alza en la inversión extranjera a la entidad al nuevo marco legal que generó condiciones favorables al capital internacional.

“Sonora captó 145.3 millones de dólares en 2011 contra 121 millones de un año anterior para ocupar el lugar 13 en el ranking nacional”, dice la SE, en su análisis del comportamiento de la inversión extranjera en México.

Así, entre 2010 y 2011 llegaron inversiones extranjeras directas por 266.6 millones de dólares, que impulsaron un crecimiento del 6.7% en el periodo.

Disminuyen tiempos para abrir una empresa

El estudio del Banco Mundial también destaca que Sonora mejoró su posición por sus reformas en los últimos tres años, que fueron bien vistas y avaladas por el sector privado nacional y extranjero.

“Fueron reformas centradas en facilitar la apertura de empresas, en nuevos mecanismos para la obtención de permisos de construcción así como en los trámites para el registro de propiedades”, expone el documento.

La muestra es que mientras en 2007 tardaba 36 días abrir una empresa en Sonora, el lapso se redujo en 2009 a solo 26, pero ahora en únicamente se toman 13 días, es decir, Sonora redujo a la mitad en los últimos tres años el lapso requerido para este paso, punto que lo coloca por encima de las entidades fronterizas de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California.