Banner

Irán vía legal contra magistrado

HERMOSILLO, Son., 30 de octubre del 2012.- Para garantizar una impartición de justicia en Sonora bajo un digno ejemplo, integrantes de la bancada PRI- PVEM recurrirán a instancias jurídicas, al ser ilegales las funciones de Juan Sebastián Sotomayor Tovar como magistrado y presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado priista José Abraham Mendívil López, presentó ante el Pleno un exhorto para que el presidente del Congreso local, José Everardo López Córdoba, envíe una Controversia Constitucional en contra del irregular procedimiento para dicho nombramiento, el cual deberá anularse por representar múltiples violaciones.

El legislador tricolor explicó que se instruirán legalmente para corregir el agravio que cometió el Gobierno del Estado en contra, no sólo del Poder Legislativo, sino de los sonorenses, por la imposición de un magistrado que no reúne los requisitos para desempeñar el cargo.

También por pasar por alto a los diputados locales para su aprobación o rechazo, rindiendo protesta por escrito, violando el Artículo 115 constitucional que establece que la máxima autoridad del Poder Judicial debe recibir su nombramiento ante los integrantes del Poder Legislativo.

Integrantes de la bancada se unieron a la solicitud de Mendívil López, al destacar que la toma de protesta por escrito de Juan Sebastián Sotomayor Tovar es un acto inédito en el país y que debe corregirse para evitar un mal precedente para el estado.

LOS FEDERALES TAMBIÉN

CD. DE MEXICO, 30 de Octubre de 2012.- Los diputados federales por Sonora del Partido Revolucionario Institucional, se pronunciaron a favor de la legalidad en el proceso de elección del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sonora.

Esta tarde, Flor Ayala Robles Linares, Faustino Félix Chávez y Antonio Astiazarán Gutiérrez y definieron su postura en torno a éste hecho al señalar que la diferencia de criterios respecto al método de elección debe ser resuelta por un Tribunal independiente y autónomo.

Los Diputados Federales del PRI se solidarizaron con las acciones legales que emprendan sus compañeros legisladores en el Congreso del Estado, y además aseguraron que apoyarán con todo esfuerzo para que se respete, y se haga respetar la Ley.

Los legisladores priístas recordaron que el principio de división de poderes, y la procuración de justicia pronta, objetiva e imparcial, supone la existencia de una autoridad jurisdiccional que cuente con experiencia en la administración de justicia, así como de independencia en su filiación política y ambos criterios no se cumplieron en la propuesta del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías.