Banner

Quiere Mendívil nueva elección

+ En caso de diputación del Distrito XVII llama a respetar la ley

          HERMOSILLO, son., 8 de noviembre del 2012.-  Por la protección  del derecho de los ciudadanos a elegir a su representante es por lo que la fracción parlamentaria del PRI reitera la postura de que debe hacerse una elección extraordinaria en el caso del distrito XVII, puntualizó el diputado José Abraham Mendívil López

Luego de descartar la propuesta hecha por el PAN con la intención de eliminar el proceso de elección extraordinaria y dejar la libertad a que los legisladores propongan a suplentes sin tener que recurrir a una elección, el priista reiteró que la manera correcta de respetar la decisión que los ciudadanos tomaron es mediante una elección.

Adelantó que el próximo miércoles tendrán la reunión de la Comisión de Gobernación para ver lo relativo a la vacante de la diputación del distrito XVII, luego del asesinato del diputado Eduardo Castro Luque y no comparecer el suplente que fue legalmente requerido.

“La idea es que el acuerdo que se tome sea tocado en el Pleno (en la sesión ordinaria del jueves 15 de noviembre), ya será el Pleno el que en su momento tome la decisión y solicite o instruya al Consejo Estatal Electoral para que realice la elección extraordinaria.

Entre esos requisitos detalló que debe haber una convocatoria, que debe ser pública, que de oportunidad a los ciudadanos, a los partidos políticos, que haya votación y en términos generales que tenga certeza jurídica la elección.

Dijo que se puede dar un acuerdo político siempre y cuando sea respetando la Constitución.

“Vamos poniendo un candidato, pero que cuando menos tenga un voto en el distrito XVII y que se convoque a una elección con una casilla, con dos, con tres, pero que haya convocatoria, que haya publicidad a esa convocatoria, que se cumpla con los propósitos de una elección pública, que los partidos políticos tengan derecho a poner “, indicó Mendívil López.

Aclaró que el plazo de 15 días otorgado al suplente del diputado asesinado Eduardo Castro Luque, se definió en días hábiles a partir de que le entregaron la notificación en el domicilio registrado oficialmente.