Banner

Quieren vivienda digna para los sonorenses

+ Acuerdan Diputados trabajar por esa meta          HERMOSILLO, Son., 20 de Septiembre de 2015.- Al buscar respuesta a demandas concretas de sonorenses en condición vulnerable, la Fracción Parlamentaria del PRI, en cabezada por Epifanio Salido Pavlovich, se reunió con el director del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa.

También tomó parte el Delegado en Sonora, Roberto Sánchez Cerezo, y juntos acordaron una impulsar una estrategia integral de  acceso de la vivienda, que parte de Instituir a noviembre, como Mes de la Vivienda en Sonora.

No más esfuerzos aislados

Señalaron que ya no es posible realizar esfuerzos aislados en una tema que demanda atención emergente, como es la necesidad de atender el rezago de vivienda en la entidad, que ya supera las 100 mil unidades, pero además, la situación en que viven más de 20 mil familias de comunidades rurales y pesqueras en la Costa de Hermosillo, Álamos, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo,  familias que han sufrido afectaciones por fenómenos meteorológicos.

Se informó que el pasado jueves 17 de septiembre fue recibido en Correspondencia del Congreso del Estado la Iniciativa firmada por el Delegado en Sonora, Roberto Sánchez Cerezo, la cual consiste en cinco puntos básicos:

1. Al Gobierno del Estado le corresponde, Procurar el acceso a recursos habitacionales adecuados para su salud, bienestar y seguridad.

2. Al INFONAVIT, Facilitar medios e instrumentos accesibles para quienes carezcan de una vivienda o cuenten con una deficiente.

3.- Desarrolladores de vivienda: Que sus acciones u ofertas de vivienda están dirigidas a todos los estratos sociales, no solo a los que pueden pagar una vivienda regulada más por las leyes del mercado que por algún programa de apoyo institucional, tales como pie de casas, subsidiados con programas federales, donde aparte del apoyo en material, se asesora para la autoconstrucción y se limita a una incipiente compra de suelo para su construcción en las reservas territoriales de los ayuntamientos de la Entidad.

4.-Municipios, realizar actividades de promoción de programas de oferta de vivienda conforme a la diversidad de necesidades de la población.

5.- La esencia de la iniciativa consiste en esfuerzos coordinados, no sólo entre dependencias gubernamentales de los distintos niveles; también la participación del sector empresarial de la construcción, el sector financiero y de la sociedad en general, para hacer posible el cumplimiento de la garantía establecida en el artículo 4º constitucional.

El Compromiso de los Legisladores del PRI, al impulsar esta iniciativa,  es dar viabilidad al principio legal que establece “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.