Banner

Heredan deuda de 500 MDP a Guaymas

+ Es elevada y preocupa, dice el alcalde

GUAYMAS, Son., 16 de Noviembre de 2015.- Para el alcalde guaymense Lorenzo De Cima Dworak la deuda que encontró al asumir el cargo (2015-2018) “es preocupante”.

Entrevistado durante un evento en el cual se ratificó la inversión inglesa en la manufactura de componentes aeroespaciales en este Municipio, el titular del Ayuntamiento situó esa deuda en más de 500 millones de pesos que, para un municipio con tantas carencias y con presupuesto anual que apenas supera la cifra “definitivamente, nos preocupa”.

De Cima, un administrador de empresas y armador que ganó con las siglas del PAN al priísta José Luis León, dijo sin embargo que “sé a lo que venía y lo que debo hacer”, pero reiteró su preocupación por ello lejos de sentarse a esperar, “empuja” respaldos estatales y federales para sacar adelante al municipio luego de ese “manejo irresponsable” dado a los dineros del pueblo.

Pero también dijo que no iniciará una “cacería de brujas” ni se pasará 3 años en persecución, pues “en este momento todo está en manos de los contadores y, si encuentran algo irregular, la misma ley se encargará de definir los pasos siguientes”. No descartó actuar judicial pero “será la ley la que lo defina y se procederá en estricto apego a ella”.

Al ampliar la interrogante sobre lo que llama “manejo irresponsable”, respondió que se indaga sobre un crédito de 360 millones de pesos contratado por el ex alcalde Otto Claussen Iberri, con lo cual se adquirió la deuda más alta de la historia, pero también la mayor duda de cómo se obtuvo, que se hizo con ella y cuáles fueron sus presuntos beneficios.

Al final, dijo, a Tesorería ingresaron 315 millones y su aplicación está llena de dudas, porque no se refleja en la imagen de la ciudad –la ve sucia, descuidada--. Lo que es un hecho, es la calificación negativa que ahora tiene el Municipio, lo cual señaló, obliga a esforzarse más y ahora trabaja en atraer inversión, ver alternativas para dotarle de más tierra al fundo legal y aspectos del tipo.

Subrayó que lo que se haga “será con más responsabilidad y ajeno a lamentos o llantos, sino apegado a la ley y a lo que quieren los guaymenses de su alcalde”.