Banner

Grupo México debe cumplir, exige el Congreso

HERMOSILLO, Son., 5 de Septiembre de 2016.- A fin de que Grupo México cumpla con la construcción y operación de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (Uveas), así como la instalación de 28 plantas potabilizadoras, el Congreso del Estado presentó un punto de acuerdo con exhorto.

El diputado Rafael Buelna Clark, a nombre de los diputados integrantes de la Comisión Especial Río Sonora, hizo un llamado a Grupo México, al subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, y al presidente del Fideicomiso Rio Sonora, para que cumplan acuerdos establecidos.

El legislador recordó que hace dos años se registró el mayor desastre ecológico en Sonora, por el derrame de cuatro millones de metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado que contaminaron los ríos Bacanuchi y Sonora.

Algunos de los municipios afectados fueron Arizpe, Banámichi, Huepac, Aconchi, San Felipe, Baviácora, Ures, así como, eventualmente, Hermosillo, toda vez que el caudal del Río Sonora tiene relación directa con el afluente del Río San Miguel, en la Presa El Molinito, que finalmente deriva en la Presa Abelardo L. Rodríguez, ubicada en la capital del estado.

Grupo México hizo entonces el compromiso de construir la Uveas y las 28 plantas potabilizadoras equipadas con alta tecnología que servirán para suministrar agua a los habitantes afectados de la zona.

Buelna Clark apuntó que se han hecho esfuerzos parciales por parte de Grupo México, pero que todavía falta trabajar en algo tan importante como es la salud de la gente de la región.