Banner

Atrapan al “Pancho” Platas

+ El excolaborador de Padrés traía un arma de alto poder y droga

HERMOSILLO, Son., 12 de Septiembre 2016.- Agentes de la Policía Federal Ministerial y de Seguridad Pública Estatal (PESP) arrestaron a Francisco Arnaldo Monge Araiza, uno de los principales colaboradores del exgobernador panista Guillermo Padrés Elías, sobre quien pesan acusaciones por uso indebido de atribuciones y facultades.

Fuentes oficiales confirmaron que el exdirector del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), quien antes fuera alcalde del municipio de Moctezuma, fue atrapado junto a otro sospechoso identificado como Manuel Antonio Fimbres Villaescusa.

Ambos transitaban por una carretera estatal en Bacadehuachi, un municipio de la zona serrana, y se dijo que al ser detenidos portaban una pistola tipo escuadra calibre 7.65 mm y un envoltorio con 10 gramos de metanfetaminas.

Monge Araiza, mejor conocido con el apodo de "Pancho Platas", presuntamente aprovechó su cargo y su cercanía con Guillermo Padrés para beneficiar empresas de su familia con licitaciones y recursos públicos federales.

Tiene orden de aprehensión librada por el Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito con sede en Hermosillo, por causa penal 231/2016, con cargos como uso indebido de atribuciones y facultades, contemplado en el artículo 217 del Código Penal Federal.

También la Procuraduría General de la República le inició una carpeta de investigación por delitos contra la salud, portación de arma de uso exclusivo del Ejército y cohecho, esto último luego de que al ser detenidos, habrían ofrecido una fuerte suma de dinero a los policías, que llegó a los 3.5 millones de pesos.

En junio del 2012, el entonces director del CECOP, compareció ante el Congreso de Sonora y en ese recinto, el entonces diputado por el PRI, Humberto Robles Pompa, le mostró facturas por ocho millones de pesos emitidas en tiempos de veda electoral.

Habrían sido prueba de que se beneficiaba con recursos públicos para imprimir lonas y pendones de campañas políticas a la empresa Serigraf, donde aparecía como propietaria su esposa, lo cual negó y nunca aceptó otros documentos similares que salieron a la luz pública en fechas posteriores.

Sin embargo, la detención esta vez no fue por la presunta corrupción durante el gobierno panista y no hay indicadores de que pudiera permanecer mucho tiempo detenido, pues el cargo actual es por delitos leves que lo pondrían rápidamente fuera con una fianza.