Banner

Perciben corrupción en Tesorería guaymense

+ Compran uniformes sin licitar ni aprobación formal y no los entregan          GUAYMAS, Son., 30 de Septiembre de 2016.- Cientos de uniformes y equipo de primer respondiente para la Policía Municipal adquirió el Ayuntamiento de Guaymas, pero “no aparecen por ningún lado”, advirtieron los regidores Alfonso Uribe y Jimena Jaramillo.

Del “detalle” se dieron cuenta en el análisis contable trimestral, que cita gastos por 2 millones 964 mil 9 pesos con 74 centavos, pese a no existir licitación, no haber reunión aprobatoria del Comité de Adquisiciones y no tener información la mesa de autorizaciones pese al elevado monto.

La cifra cubre las facturas consecutivas número 51 al 59, del proveedor “Soluciones PMT”, S.A. de C.V.; y las facturas A695 y A696 de MARPA Comercializadora (en este caso por 1 millón 194 mil 958 pesos con 41 centavos), recursos obtenidos del Programa Fideicomiso Federal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg).

QUE NO SIRVEN

Fuentes cercanas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal acusan que en una bodega de lo que fuera el refugio hogar para Mujeres Maltratadas –cerrado por orden del actual alcalde--, hay “varias cajas” con uniformes para uso de la Policía, pero no se pueden entregar porque son de color café.

Respecto a cuál sería el problema, la fuente explica que el color del uniforme de las corporaciones deriva de leyes y reglas. Entonces, en Guaymas se escogió el color azul y el material que arribó “no sabemos de dónde, pero fue en julio pasado” es de prendas color café.

El Ayuntamiento no aclara al respecto y los responsables directos de la compra no informan a la prensa, pues toda consulta o entrevista debe primero gestionarse ante la oficina de Comunicación Social pero la instancia solo emite boletines afines a la actividad del alcalde y sus funcionarios.

La compra debe seguir una secuencia que parte de la solicitud a la mesa de autorización y el Comité de adquisiciones, a los que pertenecen regidores y funcionarios; si se eleva por más de 400 mil pesos, debe existir licitación abierta. Todo eso al parecer, fue obviado en transgresión a las reglas y de acuerdo al presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, Marco Antonio Ulloa Cadena, puede tener “severas consecuencias legales”, sobre todo porque son recursos asignados y etiquetados por la federación.

La orden de compra la emitió pese a todo, el Oficialía Mayor Germán Edgardo González Véjar, y el monto lo cubrió directamente el tesorero municipal, Jorfe Arturo Lozano González.

A la indagación iniciada por los regidores priistas Alfonso Uribe Corona y Jimena Jaramillo Pérez mediante documentos dirigidos al alcalde Lorenzo De Cima Dworak y al propio oficial Mayor, se han sumado el regidor del PRD, José Guzmán López; el independiente Porfirio Villa Brito –quien llegó a la posición en alianza perredista con el PAN; y Ulloa Cadena, militante de Movimiento Ciudadano.

“YA BASTA”: MUC

GUAYMAS.- Marcos Ulloa Cadena pidió cesar enfrentamientos porque “Guaymas está enfrentado por el pasado y el presente nos estrangula”.

Al confirmar que hay cuentas pendientes por parte de los responsables de la administración municipal, dijo que “sí, luego vienen amenazas de funcionarios públicos cuando lo digo”, pero advirtió que varios regidores están dispuestos a trabajar por poner orden “esté o no esté el presidente Municipal con nosotros”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, señaló que el puerto vive un “grave problema de seguridad pública y parece que no se entiende”, y aunque aceptó que el país mismo lo vive, pidió no dar por hecho que esta ciudad deba sumergirse en esa tendencia violenta que en solo un año acumula 34 asesinatos ligados a la violencia.