Banner

Nueva demanda contra exalcalde Laguna

+ En Hermosillo, PGR llama a declarar a Javier Gándara          EMPALME, Son., 17 de Noviembre de 2016.- Una nueva denuncia se interpondrá ante la Fiscalía Anticorrupción en Sonora, en contra del ex alcalde Héctor Moisés Laguna Torres, luego de que la auditoría practicada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, detectó desvíos de recursos por el orden de los 38 millones de pesos.

El titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, José Luis Dumas Gutiérrez informó que en la revisión de los últimos 9 meses de la administración 2012- 2015, de enero a septiembre, el ISAF detectó una serie de irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Se revelaron 16 nuevas observaciones “al desaseado trabajo de administración” de las finanzas públicas y su aplicación durante la pasada administración municipal, que representan quebrantos de 38 millones 882 mil 153 pesos, por lo cual ya se trabaja en la conformación del expediente respectivo.

Indicó que con base a los elementos aportados por la auditoría, la documentación integrada hará posible una entablar una nueva demanda ante la Fiscalía Anticorrupción en Sonora. La nueva demanda contra Laguna Torres estará a cargo de María Cristina Cantúa Castro, representante legal del Ayuntamiento.

Entre las observaciones hechas por el ISAF, se enlista el desvió de recursos federales, crédito de Fintegra, documentación apócrifa y gasto público sin comprobar, cuyo análisis permitirá acreditar el daño patrimonial ejercido por el pasado gobierno local.

Dumas Gutiérrez apuntó que sigue el proceso en contra del ex munícipe por las 128 observaciones detectadas por el ISAF de septiembre de 2012 a diciembre del 2014, irregularidades que arrojan un daño patrimonial por el orden de los 113 millones 403 mil 463 pesos, pero el acumulado eleva a 152 millones 285 mil 616 pesos, el monto de los recursos por los que Moisés Laguna Torres debe rendir cuentas, acotó.

GANDARA EN LA PGR

HERMOSILLO, Son.- El ex alcalde de Hermosillo, Javier Gandara Magaña, compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar respecto a temas incluídos en la investigación que intenta esclarecer beneficios ilegales que habría recibido por exenciones fiscales en el mandato del gobernador Guillermko Padrés Elías.

Al destacado empresario se le inculpa en un proceso penal por de evasión fiscal. Presuntamente se benefició con exención de impuestos y auditorías fiscales "a modo" en perjuicio del erario.

El delegado de la PGR en Sonora, Dario Figueroa Navarro, confirmó que el ex alcalde panista es objeto de dicha investigación y es la segunda ocasión que lo citan a declarar. En el primer citatorio judicial no acudió y alegó que se encontraba fuera de la ciudad a la hora y fecha escogida por la autoridad federal.