Banner

San Ignacio pide ayuda urgente al Congreso

+ Buscan solución disputados priístas; presenta José Luis Castillo propuesta para sanear finanzas          Una propuesta para que se incremente la asignación de recursos a San Ignacio Río Muerto en el Presupuesto 2017 de Sonora, que le permita a ese municipio cumplir con sus compromisos básicos, presentó el diputado priista y José Luis Castillo.

La iniciativa con punto de acuerdo resuelve incluir ese caso en la discusión del paquete fiscal del Gobierno del estado para el próximo año, con el fin de lograr “una solución estructural justa y permanente para que el citado municipio pueda contar con finanzas sanas”.

Castillo agradeció la buena disposición de los diputados para apoyar su iniciativa y se mostró confiado en que se encontrará la manera de que San Ignacio reciba un aumento en su presupuesto de 49 a 66 millones de pesos.

"No podemos cerrar las puertas al progreso ni a las necesidades de la ciudadanía que nos eligió por lo que es de urgencia brindar la ayuda que vino a solicitar el alcalde Fermín Guillén", sostuvo Castillo, quien reconoció también el apoyo expresado por la diputada Brenda Jaime, al explicar que esta es parte de algunas problemáticas parecidas en municipios pequeños del estado y es un tema que tendrán que analizar las Comisiones Unidas de Hacienda para poder ayudarlos.

NI PARA SALARIOS

El presidente municipal de San Ignacio Río Muerto, Fermín Guillén Valenzuela, informó que le deben 18 quincenas a los empleados de confianza, el sindicato los tiene emplazados a huelga y están a punto de que CFE les suspenda el servicio del alumbrado público.

Con una población de casi 15 mil habitantes, el  municipio tiene 36 trabajadores sindicalizados y 72 empleados de confianza a quienes adeudan 6 millones de pesos en sueldos. Guillén Valenzuela explicó que actualmente los afecta un financiamiento de 30 millones pesos, por el cual les descuentan alrededor de 700 mil pesos, aparte de un préstamo que pidieron para aguinaldos que son otros 450 mil pesos.

Como única fuente de ingresos, añadió, cuentan con el cobro del impuesto predial ejidal, pero es insuficiente para cubrir servicios, nómina o proveedores como el caso de Comisión Federal de Electricidad.

“La única solución que vemos para que el Ayuntamiento de San Ignacio pueda brindarle a sus ciudadanos los servicios básicos y que nos ayude a evitar que el municipio entre en un estado de ingobernabilidad, es que el Congreso del estado nos ayude”, dijo el edil.