Banner

Atrapa la PEI a narcotraficante prófugo de EU

NOGALES, Son., 25 de Julio de 2012.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron ayer a un sujeto que buscaban las autoridades de Estados Unidos por conspirar para distribuir poco más de mil kilogramos de marihuana.

Se trata de Jerry Gutiérrez Robles, de 60 años, originario de Casa Grande, Arizona, quien cuenta con orden de aprehensión en Cleveland, Ohio, desde el pasado 13 de abril de 2011.

En un esfuerzo de investigación iniciado en 2006, por parte de autoridades federales y estatales --FBI, DEA, Buró de Alcoholes, Tabaco y Armas de Fuego, así como el Departamento de Narcóticos, de la Policía de Akron, Ohio--, se identifica a Gutiérrez Robles como presunto responsable de poseer, con intenciones de distribuir, más de una tonelada de marihuana.

Además, Jerry fue identificado como presunto integrante de una red de trasiego, a gran escala, de cocaína, heroína y marihuana, desde los estados de Nevada y Arizona, al estado de Ohio.  

Derivado de dicha investigación, a Jerry Gutiérrez le suspendieron el 20 de marzo de 2012 una licencia de alcoholes, en el estado de Arizona.  La licencia la operaba en un bar que estaba a su nombre, en Casa Grande y la suspensión derivó de la evidencia en manos de las autoridades de que estaba involucrado en el tráfico y distribución de drogas.

Ante la sospecha de que se hubiera dado a la fuga a éste país, autoridades de Estados Unidos, mediante un convenio de colaboración, solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, a través de la oficina de enlace de la Policía Estatal Investigadora en la base de Nogales, el apoyo para la ubicación y detención del mencionado sujeto.

En la solicitud de colaboración, las autoridades norteamericanas recomiendan a sus homólogos tener cuidado, ya que Gutiérrez Robles era considerado como un sujeto “armado y peligroso”.

Elementos de la PEI implementaron ayer un operativo, ubicando al prófugo en las inmediaciones de la colonia Moderna, lugar donde fue detenido y entregado a personal del Instituto Nacional de Migración, para que lo entreguen a las autoridades del vecino país que lo está requiriendo.