Banner

Se halló amiba de la vida libre en 31 albercas

+ Fue en hoteles de Sonora y se toman medidas

          HERMOSILLO, Son., 2 de agosto de 2011.- En albercas de tres hoteles de esta capital se detectó la peligrosa amiba de la vida libre, reconoció el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en el Estado.

Pero al aceptar el hecho que implica graves riesgos a la salud de los usuarios de esos espacios, no quiso revelar el nombre de los hoteles para alejar perjuicios a sus propietarios.

El secretario de Salud, Bernardo Campillo García, afirmó que es procedimiento común proteger los intereses de los administradores de esas albercas infectadas, pero dijo que las albercas dejaron de usarse y se les sometió a tratamiento para alejar los riesgos.

Salvador Valenzuela Guerra, director de Protección contra Riesgos Sanitarios confirmó que fue en tres hoteles de la ciudad donde se detectó la amiba y “en alguna” alberca pública que también fue cerrada. Ahora se trabaja en su desinfección y mantenimiento. En dos semanas se sabría si el riesgo desapareció.

Según la ley, la existencia de esta amiba es una falla que obliga a tomar medidas, pero volver a encontrarla no solo obliga al cierre de la alberca, sino que se aplica la clausura total y sanciones hasta de 500 mil pesos.

Desde hace más de una semana la Secretaría de Salud en Sonora emitió una alerta porque en estudios realizados se detectó la amiba de la vida libre en varias albercas de 348 registradas.

El pequeño organismo se introduce al cuerpo por las fosas nasales, afectando el sistema nervioso central y provocando daño al cerebro y muerte irremediable si no hay atención en el lapso de 3  a 6 días, con síntomas como dolor de cabeza, fiebre, vómitos, letargo, confusión mental, fotofobia y estados de coma.