Banner

Se rinde la Policía de Empalme; habrá más fuerza militar

+ Duplicarán el número de elementos de la Armada de México a cargo de la vigilancia y prevención

EMPALME, Son., 26 de octubre de 2020.- Este municipio prácticamente dejó de lado la presencia policíaca para dejar esa tarea la fuerza armada naval, como aceptó el alcalde Francisco Genesta Sesma.

El acuerdo de fortalecer la presencia militar para reforzar la vigilancia y prevención del delito, fue reconocido por el alcalde petista, al entregar dos vehículos a la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, una tipo sedán y un pick up.

Ambas unidades se las pidió al Gobierno del Estado, que accedió a través de la Comisión Verificadora del Comercio Exterior (CEVCE), por lo cual pudo aportar apoyo material a la tarea que ahora en los hechos es responsabilidad de la Secretaría de Marina, a través de la IV Región Naval Militar que tiene su asiento en el vecino puerto de Guaymas.

El alcalde anunció que intentará obtener más unidades ante la misma autoridad estatal. Al poner las dos recibidas en manos de la Policía, reconoció a los agentes municipales porque “diariamente salen de sus casas sin saber si van a regresar, pues realizan una tarea muy riesgosa en las calles para brindar seguridad a los ciudadanos”.

Recibió las llaves de los vehículos, el teniente Luis Alberto Taylor González, comisario en jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quien reconoció la ayuda que le significarán.

EL DOBLE DE MARINOS

Empalme, ciudad con poco menos de 80 mil habitantes que ha sido convulsionada por la violencia criminal, es hoy vigilado por la Secretaría de Marina, con una presencia de 40 elementos de las fuerzas especiales asignados al 8º. Batallón de Infantería de Marina, apoyados con 6 vehículos para sus operaciones.

Sin embargo, el avance de la delincuencia obligó a elevar el respaldo. En unos días la fuerza naval asignará tres vehículos más, para llegar a 9, y 40 elementos armados para duplicar esa presencia, a 80 marinos adiestrados en operaciones urbanas y nocturnas que incluyen uso de armas tácticas, especialidad requerida para el tipo de actos delictivos que sobresalen en la ciudad.

La presencia de la Semar se magnificó hace una semana, cuando dos helicópteros, una docena de vehículos y cerca del centenar de elementos de Infantería, realizaron un operativo en el sector Kilómetro 2, cercano a la estación del tren, de lo cual no se dio información, pero al parecer se debió a la búsqueda de sujetos armados vinculados a grupos generadores de violencia en la región de Caborca, Guaymas y Empalme, así como el municipio de Cajeme.