+ Fue encontrado sin vida en suelos de la etnia; el gobierno federal se suma a la condena por ese crimen
CD. DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2020.- El gobierno de México y representantes de la etnia yaqui, condenaron el homicidio de José Luis Toral Lucas, asistente técnico de la Comisión nacional de la Vivienda.
El funcionario de origen poblano recorría un tramo del camino entre las comunidades El Conti y Tajimaroa, jurisdicción de Cócorit-Loma de Guamúchil del Municipio de Cajeme, para supervisar avances del Programa Emergente de Vivienda 2020 que implementa el gobierno federal en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, cuando presuntamente recibió una agresión que lo privó de la vida.
La Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui y las autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis, manifestaron su condena e interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE), instancia que realizará las investigaciones para esclarecer los hechos.
También expresaron condolencias a familiares y amigos de la víctima y a los integrantes de la Conavi, que ya construye viviendas en territorio yaqui.