+ Así lo determinó la investigación tras la muerte de un empresario cajemense
CD. OBREGÓN, Son., diciembre 15 de 2020.- Con 88 actos de investigación realizadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJE), se estableció que el deceso del empresario Rodrigo Peñuñuri Ramírez fue suicidio por decapitación.
La Fiscal General en la entidad expuso que esta fue una investigación difícil, atípica y compleja, de la cual no se tenía registro de un caso similar en el Estado; sólo se halló uno en Torreón, Coahuila, y otro en España.
El de Torreón es similar. Se utilizó el mismo tipo de vehículo y una cuerda casi con las mismas características, por eso, dentro de la carpeta de investigación se integró una “ecuación Fisicomatemático”, reveló la fiscal.
Peñuñuri Ramírez fue hallado sin vida la mañana del 6 de junio en el automóvil de su propiedad, un Toyota Tundra color plata modelo 2016, en calle Bambú y 600, en el Valle del Yaqui.
En la caja de la unidad se localizó su cabeza desprendida, por lo que de inmediato se inició con las indagatorias por el probable delito de homicidio, con investiga toda muerte violenta la FGJE por protocolo.
De los 88 actos de investigación se aportaron videograbaciones de cámaras del C5i de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de particulares, así como del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) del auto del ahora fallecido.
En los videos del acceso a la colonia Casa Blanca se ve salir a Rodrigo Peñuñuri conduciendo su pick up Toyota Tundra, hasta que toma al Valle del Yaqui donde es ubicado por GPS.
A las 07:51 horas del 6 de junio, el sistema del auto registra un movimiento de 14 kilómetros por hora; a las 07:56 horas concluye su movimiento y queda embancado, para después ser localizado por testigos que reportan el hecho y es atendido por policías municipales, el primer respondiente.
Dentro de los datos de pruebas recolectados en el sitio, se localizó una cuerda de polipropileno trenzado con fibras salientes, de color amarilla, atada a un poste de energía eléctrica, soga que adquirió el ahora occiso en una ferretería local, lo cual quedó registrado en el pago con tarjeta y por la ubicación de su vehículo.
Dentro de los análisis forenses realizados al teléfono celular de Rodrigo Peñuñuri, se localizaron búsquedas referentes a mecánicas y maniobras suicidas. También se reveló que, en días previos, hizo recorridos inusuales en lugares en despoblado, saliéndose de sus rutas frecuentes.
Investigadores de la Fiscalía establecieron que la persona llegó al lugar donde fue localizado, ató la cuerda a un poste de concreto y la pasó por la ventana posterior del vehículo, la cual mantuvo abierta, se colocó la soga con el resultado de suicidio.
El pick up tenía la llave de encendido abierta y el cambio de velocidades automático en marcha cuando fue localizado, en el interior de la unidad había manchas hemáticas en diferentes direcciones, de explosión, así como el cuerpo hacía atrás. La necropsia realizada al cuerpo indicó datos compatibles con suicidio por decapitación, descartando el uso de algún tipo de arma blanca.
Además, el cuerpo presentó en la espalda una laceración de 70 centímetros, aproximadamente, que fue causada al momento del “jalón” con el asiento del piloto o conductor y que esta, a su vez, tuvo daños y quedó fuera de su posición original.