+ Madres buscadoras reportan al menos 19 fosas con al menos un cuerpo en cada una
GUAYMAS, Sonora, enero 13 de 2020.- Las “Madres buscadoras” de Sonora encontraron al mediodía de este miércoles 19 fosas clandestinas con al menos un cuerpo en cada una.
Lo reportaron a autoridades de los tres niveles de gobierno y ahora la Fiscalía General del Estado lleva a cabo peritajes tras los cuales se brindará respaldo a presuntos familiares de las víctimas que yacen en esos sitios para confirmar su identificación.
Serían al menos 19 cuerpos y la primera interpretación oficial, es que fueron víctimas del crimen organizado y que forman parte de los cientos de desaparecidos reportados en esta zona.
El cementerio clandestino se localizó en un espacio entre los ejidos Ortiz y Esteban Baca Calderón, en una especie de circulo de un kilómetro de radio en la zona agropecuaria, poco después del hallazgo de un cuerpo decapitado en el camino a la primera comunidad, en la Carretera Estatal 85.
Hasta el lugar llegaron familiares de personas desaparecidas con la esperanza de encontrar a su gente. Las Madres Buscadoras pidieron esperar los peritajes y ofrecieron mostrar prendas para ayudar a la identificación.
La autoridad judicial guarda hermetismo bajo el argumento de evitar fuga de información y no afectar la tarea indagadora.
Fuentes ligadas a la Policía y a observadores citan que en la zona Guaymas-Empalme, solo en los últimos tres años, han desaparecido más de 700 personas y no hay información oficial al respecto.