+ El crimen derivaría de una disputa por el cobro de cuotas en la carretera federal 15
HERMOSILLO, Son., 6 de julio de 2021.- La Fiscalía General de Sonora anunció la detención y vinculación a proceso de Francisco Hiram “N.” y/o Francisco “N.”, a quien apodan “El Morocho”, de 26 años de edad, presunto homicida del líder y vocero d la etnia yaqui Tomás rojo Valencia.
La fiscal general Claudia Indira Contreras confirmó la vinculación a proceso y prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa, sustentado en sólidos datos de prueba.
Plantea que el presunto homicida habría decidido ultimar a Rojo Valencia por acuerdo con personas que pudieran estar vinculadas con grupos criminales, con intereses ajenos al pueblo originario Yaqui, “interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero”.
Contreras Córdova mencionó que Tomás Rojo impulsaba una caseta de cuota que pusiera orden al proceso de cobro que se hace al paso por suelos de la etnia en comunidades como Vícam, o Loma de guamúchil, y que el beneficio fuera realmente para el pueblo originario Yaqui.
La Fiscal General de Sonora describió claramente el logro de su representación, coordinadamente con otras corporaciones de los tres órdenes de gobierno, al capturar y vincular a proceso al “probable autor material” del homicidio de Tomás Rojo, lo cual implica que persiste en la búsqueda de sus cómplices y autores intelectuales de este crimen.