HERMOSILLO, Son., 6 de julio de 2021.- Impactante fue la escena que descubrió una mujer cuando acudió al domicilio de su expareja, la tarde de este lunes: encontró sin vida a sus tres hijos.
Juan Nepomuceno “N” había dado muerte con arma de fuego a los tres menores de edad, dos hijos y un hijastro, como lo había amenazado poco antes a Bianca, de 33 años, la madre de los niños. Le dijo que cometería ese atroz hecho si no regresaba con él. La Policía llegó a esa triste deducción cuando recibió el reporte y acudió a verificar lo ocurrido en la vivienda del fraccionamiento Privadas del Real. Allí encontró también el cuerpo sin vida del padre, quien se había suicidado.
El padre, de 38 años, trabajaba como guardia de seguridad en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado y los menores fallecidos fueron identificados como Juan Esteban, de 4 años; Ian Karim, de 11; Carlos Daniel, de 17 años.
Bianca, al no poder comunicarse con el padre, fue hasta el domicilio y descubrió la macabra escena, por lo que de inmediato reportó el hecho al número de emergencias 911 y acudieron elementos de la Policía Preventiva Municipal, de la Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, quienes resguardaron la escena para que peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado para los procedimientos de ley.
AYUDEN A MUJERES: FISCALÍA
Derivado de los hechos violentos donde el padre de dos menores y padrastro de un tercero, dio muerte con arma de fuego a sus tres hijos y se quitó la vida, la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras hizo un llamado a la sociedad para apoyar y orientar a las mujeres y a sus familias cuando son víctimas de violencia.
“Todas y todos tenemos que fortalecer la cultura de la denuncia cuando una mujer esté viviendo una situación violenta, para orientarla, para apoyarla, para buscar las formas de cómo romper ese círculo de violencia, porque ahorita estamos lamentando la pérdida de 3 inocentes” enfatizó.
Expresó sus condolencias a la madre de los menores fallecidos y lamentó profundamente los hechos que enlutaron a Hermosillo, al Estado y al País, por la privación de la vida de tres menores de edad, víctimas de violencia familiar.
Señaló que sobre este caso la FGJE Sonora no cuenta en sus expedientes con alguna denuncia de violencia familiar que se hubiera interpuesto y que tuviera relación con estos hechos.
De las indagatorias realizadas por el personal de la FGJE Sonora, han surgido testimonios que dan fe de la violencia que Bianca Esmeralda, madre de los menores, vivía y que por temor nunca denunció.
Del lamentable suceso se sabe que Bianca Esmeralda, de 33 años, como era costumbre, permitió a sus hijos visitar a Juan Nepomuceno “N.”, de 38 años de edad, padre de los dos hijos menores y padrastro del mayor, la mañana del domingo 04 de julio, fecha en que la madre tuvo la última comunicación con ellos.
El lunes 05 de julio, Bianca intentó comunicarse con su hijo mayor, Carlos Daniel, de 17 años, pero él no contestó; se inquietó y decidió ir a verlos, pidió permiso en su trabajo para trasladarse a la vivienda donde estaban sus hijos, llegó al sitio, tocó la puerta, nadie le respondió, y al asomarse por la ventana pudo ver los cuerpos de sus hijos sin vida.
Los reportes sobre violencia deben hacerse a 911 y las denuncias, en los Centros de Justicia para las Mujeres de Cajeme o Hermosillo, o acercarse al Centro de Atención Temprana más cercano a su localidad, en: http://fiscalia.sonora.gob.mx/tramites-servicios/sectorizacion