+ Señala que baja 50% el delito patrimonial y la proximidad social será la principal herramienta contra la delincuencia
GUAYMAS, Son., 22 de septiembre de 2021.- El capitán de Navío Andrés Humberto Cano Ahuir, llama a la población a no dejarse llevar por rumores sobre la tarea policíaca y la participación de la fuerza naval en esas tareas.
“A veces las cosas no son como se dicen”, observa el comisario general de Policía y Tránsito, en charla con radio RED 93.3 y resalta el efecto de una adecuada comunicación social, en lo que ya trabaja la administración municipal bajo una estrategia diseñada por la alcaldesa Karla Córdova.
Recordó, el mando naval en el puerto surge por un acuerdo del Gabinete de Seguridad ante la ola de violencia que obligó a un encuentro en la Secretaría de Marina promovido por el entonces Secretario de Seguridad Pública en el país. Se resolvió tomar el mando en el sur de Sonora (Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa) y encomendarlo a fuerzas castrenses.
El oficial naval con experiencia en tarea similar desarrollada en Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, narra que nada hace de la noche a la mañana, pero Guaymas puede presumir reducción del 50% en delitos patrimoniales y van por más; un paso conjunto es elevar la proximidad y contacto con la gente.
DROGAS, GRAVE PROBLEMA
Cano Ahuir sostiene que el uso de drogas es un grave problema social, pero también de salud. Eso eleva el número de robos, asaltos, y en el extremo es el homicidio, un delito de alto impacto que ha tenido en 2020 su mayor índice, pero en 2021 va a la baja.
Ante críticas de mando militar en tarea de policías, acepta que su preparación es para la guerra, pero él y sus elementos ahora se prepararon, como siguen haciéndolo, para su función actual; la prevención sobresale, pues “como se había venido atacando el delito es un ’curita’, pero no sirve para curar un cáncer.
No evade preguntas. Se le recordó el audio en el que se le involucra en un presunto acuerdo para asesinar a un agente policíaco y sin inmutarse, afirma que es una edición investigada a detalle y la propia Armada de México, con su gran capacidad de análisis y recursos determinó la falsedad.
Lo subraya y apela a su formación como marino y el amor a la patria, como es en toda su gente, para pedir confianza en la tarea y sumarse, para mejorar los resultados.