Banner

Captura PGJE a homicida

+ Secuestró a un agricultor del Yaqui y después lo asesinó

CD. OBREGÓN, Son., 27 de Febrero del 2011.-  Agentes del Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado, capturaron a un hombre que el 11 de febrero privó de su libertad a un agricultor del Valle del Yaqui, a quien dio muerte a golpes por oponer resistencia.

 

La PGJE informó que el frustrado secuestrador y presunto homicida, es José Luis Oropeza Medina, de 52 años, que reside en calle Azucenas número 346, de la colonia Jardines del Valle, un conocido de la víctima.

La denuncia de los hechos fue presentada ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común por los familiares de la víctima, identificada como Edilberto Jaime Pablos Zayas, de 77 años, agricultor del Valle del Yaqui, tras tener conocimiento que éste había sido abordado por un hombre según testigos.

Dentro de las investigaciones del Grupo Antisecuestros de la PGJE, se estableció que el pasado 11 de febrero Oropeza Medina abordó a Pablos Zayas cuando salía de las oficinas de la Unión del Crédito Agrícola del Yaqui, donde el presunto homicida había laborado meses antes.

Eso ocurrió poco antes del mediodía y por ser conocido, la víctima lo invitó a su campo en el Block 920, en su pick up, Ford, Lobo 2009, color oro.

Antes de arribar al sitio, la víctima se detuvo a saludar a un trabajador de un campo agrícola vecino, y prosiguieron al lugar, pero a unos 800 metros Oropeza Medina sacó de entre sus ropas un martillo con el cual golpeó a su víctima al oponer éste resistencia. Quería someterlo para secuestrarlo y solicitar dinero de rescate a su familia.

El trabajador del campo agrícola vecino se percató de los hechos, por lo cual habló con los familiares de Pablos Zayas.

En su declaración ministerial, el detenido dijo que golpeó en repetidas ocasiones la cabeza de su víctima hasta privarlo de la vida, luego fue a bordo del mismo vehículo hasta un sembradío en la calle 400 donde dejó el cuerpo. Varios kilómetros adelante abandonó el vehículo propiedad de la víctima.

El presunto responsable había pretendido cambiar unos cheques de la chequera de Pablos Zayas en un banco sin lograr su propósito.

Los agentes del Grupo Antisecuestros localizaron al agresor al salir de una casa propiedad de un familiar en la colonia Tobarito. Confesó los hechos y condujo a los agentes policíacos hasta el lugar donde dejó el cuerpo, que se encontraba en avanzado estado de descomposición.

Se localizó el martillo con el cual privó de la vida  a la víctima, así como un teléfono celular y el vehículo del hoy fallecido.