Banner

Se hundió barco sardinero guaymense

+ Encuentran ahogados a dos de sus tripulantes y se teme por los 6 restantes

          GUAYMAS.- Naves aéreas y unidades de superficie buscan desde la mañana de este lunes al buque sardinero “Kim”, cuyo contacto con la empresa propietaria y familiares de su tripulación se perdió la noche del sábado anterior.

 

Poco después del mediodía, se supo que una red fue localizada flotando en alta mar en las inmediaciones de Yavaros, una zona de playa en el municipio de Huatabampo, en el sur de Sonora, y junto a la misma, había una persona ahogada.

Un segundo cuerpo fue hallado más tarde y se teme que así haya ocurrido con los 8 tripulantes que viajaban en la nave de 32 metros de eslora, que había zarpado de Mazatlán, Sinaloa, a donde fue llevada para someterla a reparaciones por la empresa Pesquera México, propiedad del inversionista coreano Kim Hi Moon, que opera en el complejo industrial pesquero Rodolfo Sánchez Taboada de este puerto.

Cuando recibió autorización de zarpar al norte, rumbo a Guaymas, pasar por la zona pesquera donde había bancos de sardina, les hizo decidir su captura, pues la nave aparentemente tenía corregidos sus problemas que tres semanas antes le habían hecho varar en la misma playa donde ahora se presume hundida.

Se cree que los fuertes vientos del sábado anterior pudieron haberla hecho zozobrar.

Capitanía de Puerto dice que se sigue el protocolo y hasta este martes podría confirmar informaciones sobre cuerpos y restos de la nave ya encontrados y que son trasladados por barcos de la Armada de México hacia este puerto.

El “Kim” era uno de los 42 barcos que extraen sardina en esta zona, de los cuales 38 integran la flota pesquera guaymense.

Capitanía de Puerto confirmó que se sigue un protocolo de búsqueda con apoyo de las fuerzas armadas navales. Cualquier evidencia de naufragio, debe confirmarse que pertenecen a la nave buscada, dijo un vocero de la dependencia.

La Cámara de la Industria Pesquera en Sonora tiene la misma información y se mostró pesimista respecto a lo que pudo haber ocurrido.